La cocina italiana es sabrosa, deliciosa, delicada y única. Con un abanico de posibilidades infinito, uno de sus platos más míticos es la pasta al pesto verde. Hoy os mostramos la receta más clásica y tradicional del pesto genovese, con los que sorprender a tus invitados y transportarlos al país de la bota sin necesidad de salir de casa. Una de las recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca. Fácil y sin perder su esencia, esta receta sacará al chef que hay en ti.
P.D. Hoy os mostramos la receta de pesto verde o pesto genovesa -un preparado a base de albahaca-, sin embargo, también podemos optar por el pesto rojo o siciliano -un preparado a base de tomates secos-. Va bien con cualquier tipo de pasta (rellena o no), además de ser la salsa perfecta para ensalzar una lasagna vegetal.
Para ponernos manos a la obra con esta salsa tan clásica y deliciosa, primero de todo separaremos las hojas de albahaca de su tallo -tan solo utilizaremos las hojas ya que el tallo amarga y estropea el sabor final-, las lavaremos y las secaremos bien. Para hacerlo a conciencia, las colocaremos sobre una hoja de papel absorbente de cocina y presionaremos ligeramente con la palma de la mano con otra hoja de papel (pero con mucho cuidado). Eliminar todos los restos de agua es un paso importante ya que esta planta tiende a oxidarse con mucha facilidad. Cualquier desgarro en la hoja podría crear un cambio en el color de nuestro pesto.
Mientras dejamos secar las hojas, pelaremos los dientes de ajo, los cortaremos en dos a lo largo y retiraremos el germen. Una vez hecho este paso, tostaremos los piñones en una sartén pero sin aceite. Acto seguido, colocaremos todos los ingredientes en el vaso de un robot de cocina, junto con la mitad del aceite y una pizca de sal, y dispondremos a triturar.
Cuando logremos una textura estilo papilla y no se aprecien trozos de piñones ni de albahaca, dejaremos de triturar para añadir el resto del aceite. Una vez añadido, trituraremos de nuevo para integrarlo todo et voilà. Ya tendremos nuestra salsa pesto tradicional.
Con qué acompañar el pesto de albahaca
Versátil y deliciosa, esta salsa nos permite acompañarla de muchas maneras distintas. Puede convertirse en el mejor acompañamiento para la pasta, podemos aliñar ensaladas e incluso ensalzar un insulso pollo. Además, podemos untar este pesto en una buena hogaza de una panadería artesanal.
Fotos | Augustinus Martinus Noppé, Directo al paladar