Aunque el pie de limón es un clásico de la repostería, está ahora más de moda que nunca y puede encontrarse en infinidad de pastelerías, tanto tradicionales como hipsters.
Compuesta de una base de masa quebrada u hojaldre, se rellena con crema de limón y, a menudo, se complementa con merengue como topping.
Su mezcla de sabores es irresistible para la humanidad desde hace siglos. En el XIX era tan apreciada que se convirtió en un símbolo de riqueza y se servía habitualmente como postre a la realeza francesa.
La tarta de limón, o "lemon pie" por su popularidad en el sur de Estados Unidos y california, es relativamente fácil de hacer. Sin embargo, ya no hace falta ser un rey para disfrutar de ella a diario sin mancharse las manos. A continuación te presentamos una selección de algunos de los mejores de estos pasteles a lo largo y ancho de España.
Sweet Brothers
Calle Hortaleza, 33. Madrid
Sweet Brothers es una cafetería acogedora y minimalista en el centro de Madrid donde se puede disfrutar de repostería horneada a diario con mucho amor. Su tarta de limón es una de las mejores que se pueden encontrar en la capital. Una crujiente tartaleta de masa brisa rellena de crema dulce de limón natural, en la que el limón sabe a limón de verdad. Todo ello cubierto de merengue.
Dulce de leche
Calle Jesús, 71 y calle Cuba, 46. Valencia
Además de ser una de las pastelerías más cool de Valencia, en Dulce de leche tienen una lemon pie para morirse, lo hemos podido comprobar en primera persona. Trabajan con productos de primera calidad y eso se nota en el resultado final. Una tarta ideal para disfrutar con uno de sus capuchinos en el desayuno, la merienda e incluso como postre a la hora de la comida o la cena.
Épicerie
Calle Pau Claris, 15. Barcelona
Épicerie es una pastelería, panadería, crêpería y salón de té, además de tienda de delicatessen, de Romain Fornell. Ubicada en el Eixample de Barcelona, toda la pastelería se elabora en Caelis, otro restaurante de Romain, distinguido con una estrella Michelin. Y, por supuesto, su tarta de limón está a la altura de tal galardón.
Mamá Chicó
Varios locales en A Coruña, Arteixo, Vigo y Madrid
En Mamá Chicó la cultura argentina y la gallega se dan la mano. Su cocina es un homenaje al buen comer, al saber hacer y al recuerdo de los sabores que alimentan el corazón. Eso es lo que inspiró a Rafaela Susana Fasanella (alias Chicó) a continuar con un linaje familiar de más de 30 años en el mundo de la elaboración de productos derivados de la harina. Probar su lemon pie es comer la tarta de limón recién hecha de una abuela porteña.
Limón y merengue
Calle Sueva, 6. Valencia
Limón y merengue es una pastelería artesanal especializada en tartas a medida y pastelería mignon. Se encuentra en el barrio valenciano de Ruzafa y, haciendo honor a su nombre, su mayor especialidad es la tarta de limón y merengue. Para conseguir la lemon pie perfecta, los pasteleros pasaron un año haciendo largas pruebas con mucha perseverancia. Así obtuvieron una tartaleta cuyas características son, entre otras, armonía y equilibrio.
Isolde Café
Avenida Cardenal Bueno Monreal, 18. Sevilla
En Isolde Café, todas sus tartas y salados son caseros. Aunque tienen mucha más variedad de dulces, tartas y helados, su pie de limón es insuperable. Además, es un sitio acogedor, muy luminoso y con un muy buen café y selección de tés.
Fresa y chocolate café
Calle Sancho el Sabio 23. Vitoria-Gasteiz
Las tartas de Fresa y chocolate son 100% artesanas y eco. Su local, ubicado en pleno centro de Vitoria, tiene una cuidada decoración rústica. Su lemon pie es el mejor ejemplo del sabor de calidad de la repostería hecha a mano y con cariño.
Martina de Zuricalday
Varios locales en Bilbao.
Martina de Zuricalday es la pastelería artesanal más antigua de Euskadi, con casi 200 años de historia. Su nombre es sinónimo de tradición, calidad y distinción. Algo que es fácil comprobar desde antes de entrar a alguno de sus múltiples establecimientos en Bilbao, en los que frecuentemente se ven caras pegadas a sus espectaculares escaparates. Su tarta Limonetta es una combinación de sabores y texturas muy especial que arrasa entre los amantes del limón gracias a su crema inglesa y su merengue con galleta y tartaleta con hojaldre.
Marta's Lemon Pie
Passatge Maluquer, 22. Barcelona
Marta's Lemon Cake es un obrador de repostería artesanal. Elaboran y venden tartas artesanales para restaurantes y eventos pero también para particulares. Solo utiliza ingredientes 100% naturales y, haciendo honor a su nombre, la lemon pie es su tarta más conocida. Se trata de su gran especialidad, con base de galleta, suave crema de limón y merengue horneado.
Cristina Oria
Calle Conde Aranda, 6 y calle José Ortega y Gasset, 29. Madrid
Cristina Oria elabora y vende productos gourmet de alta calidad y a muy buen precio, cuidando hasta el último detalle. Su tarta de limón es la preferida de su creadora. El secreto para que estén tan ricas es que la masa es casera y lleva un poco de almendra molida para que le dé un punto crujiente. También, la crema de limón es un poco ácida, algo que contrasta con el dulzor del merengue italiano. Además, el zumo de limón es siempre recién exprimido.
Fotos | Tripadvisor, Sweet Brothers, Instagrams de Dulce de leche, Limón y merengue, Fresa y chocolate, Martina de Zuricalday y Cristina Oria.
Ver 1 comentarios