Visitar Madrid sin turistas puede ser algo maravilloso, hasta a las cosas no tan buenas hay que sacarles un lado positivo. Conocer tu ciudad con menos gente y sin turistas tiene algo bueno: hay menos colas para todo, incluido si quieres disfrutar de la gastronomía más castiza.
Estamo en el mejor momento de tener a tus pies la capital, por eso te recomendamos los 13 restaurantes y bares míticos que siempre están llenos y ahora puedes disfrutarlos como nunca.
Casa Lucio
En Casa Lucio encontrarás los famosos huevos estrellados de Madrid, de los mejores huevos rotos de la capital. Un espacio donde comer, desde 1974, las recetas más castizas como los callos, platos de cuchara y el arroz con leche. Además es un lugar de reunión de la yet set de Madrid.
- ¿Dónde? Calle Cava Baja, 35
- Teléfono: 91 365 32 52
- Precio medio: 50 euros
Zalacaín
Zalacaín es uno de los míticos más elegantes, un restaurante de alta cocina fundado en 1973 con salones exclusivos, barra y menú degustación. Tras su reforma se ha convertido en uno de los fav de la capital, con un local muy luminoso y una carta que conserva algunos de los platos más clásicos, elaborados por el chef Julio Miralles.
- ¿Dónde? Calle Álvarez de Baena, 4
- Teléfono: 915 61 48 40
- Precio medio: 100 euros.
Los Galayos
La Plaza Mayor está llena de bares míticos, entre ellos Los Galayos. Un espacio centenario de cocina española con salones de aire medieval, barra de madera y dos terrazas. Para su apertura después del confinamiento han creado un menú degustación"Reencuentro" muy especial pero por supuesto su carta está cargada de platos tradicionales y de tapas.
- ¿Dónde? Calle de Botoneras, 5
- Teléfono: 913 66 30 28
- Precio medio: 40 euros
El Palentino
Un bar de toda la vida: El Palentino, que sirvió de inspiración a Alex de la Iglesia para crear el local donde se desarrollaba su película El Bar. Uno de los míticos de la capital, concretamente en el Barrio de Malasaña, tuvo su reapertura hace un año y puedes encontrar desde un pepito de toda la vida hasta una gran variedad de destilados artesanales, con los que se pueden hacer cócteles con nombres muy curiosos.
- ¿Dónde? Calle del Pez, 8
- Teléfono: 912 99 37 54
- Precio medio: 25 euros
Bodega de La Ardosa
Bodega de La Ardosa es otro de los bares castizos de los de siempre, una tasca fundada en 1892 que resulta una apuesta perfecta para picotear tapas castizas en pleno centro de Madrid y además cuenta con una amplia bodega.
- ¿Dónde? Calle de Cuchilleros, 1
- Teléfono: 913 66 54 28
- Precio medio: 30 euros
Las Cuevas de Luis Candelas
Sangría, asados y típicos platos españoles es lo que puedes encontrar en las famosas Cuevas de Luis Candelas, uno de los rincones más emblemáticos de la Plaza Mayor. Un local castizo con paredes de piedra. cochinillo, cordero o callos son sus platos estrella acompañados de postres caseros y una extensa carta de vinos.
- ¿Dónde? Calle de Los Cuchilleros, 1
- Teléfono: 91 366 54 28
- Precio medio: 50 euros
Botin
En pleno Madrid de los Austrias se encuentra Botín, fundado en 1725, el restaurante más antiguo del mundo según Guinness World. Sus dos especialidades son el cochinillo y el corderos asado en horno de leña, aunque en su carta puedes encontrar platos tradicionales y una amplia variedad de vinos.
- ¿Dónde? Calle de Los Cuchilleros, 17
- Teléfono: 913 66 42 17
- Precio medio: 50 euros
Casa Mingo
Disfruta de la comida más sencilla y tradicional en Casa Mingo. Pollo Asado y sidra de elaboración artesanal hacen de este restaurante uno de los más emblemáticos de la capital. Desde 1888 es visita obligada para comer bien y a buen precio.
- ¿Dónde? Paseo de la Florida, 34
- Teléfono: 91 547 79 18
- Precio medio: 20 euros
La Bola
Para los amantes del cocido, La Bola es una de las direcciones que tienes que apuntar. Esta taberna del siglo XIX sirve platos típicos madrileños aunque su plato estrella desde hace 150 años es el cocido elaborado en pucheros individuales en horno de leña.
- ¿Dónde? Calle La Bola, 5
- Teléfono: 915 47 69 30
- Precio medio: 25 euros
Malacatín
Otro de los restaurantes típicos para comer cocido es Malacatín, donde también puedes encontrar una gran variedad de vinos, tapas y degustaciones, y por supuesto, para los amantes del dulce, postres caseros.
- ¿Dónde? Calle de la Ruda, 5
- Teléfono: 913 65 52 41
- Precio medio: 21 euros
Ñeru
El Ñeru es uno de los restaurantes asturianos más famosos de la capital, fundado por Vicente Caso Coviella (1948-2005) natural de Cangas de Onís. Situado junto a Plaza Mayor, en este local puedes encontrar una carta muy amplia de platos típicos asturianos tradicionales. La fabada asturiana con su compango, las fabes con almejas, los garbanzos con callos y el cachopo se encuentran entre sus especialidades.
- ¿Dónde? Calle de Bordadores, 5
- Teléfono: 915 48 19 77
- Precio medio: 40 euros
Casa Parrondo
También asturiano, Casa Parrondo es una de las mejores y más famosas sidrerías del centro de Madrid. Su carta está llena de platos típicos asturianos con mención especial a las fabes, el cachopo, pescados y mariscos y el arroz con leche asturiano o los frixuelos rellenos de compota de manzana. Además tiene un espacio dedicado a la bodega con más de 30 referencias españolas e internacionales.
- ¿Dónde? Calle de Trujillos, 9
- Teléfono: 915 22 62 34
- Precio medio: 25 euros
El Brillante
El Brillante es una de las cervecerías de toda la vida con sillas en la barra y terraza donde comer su famoso bocadillo de calamares en plena Glorieta de Atocha. Un local en el que siempre es difícil encontrar sitio, así que ahora es el mejor momento para disfrutarlo y reponer fuerzas.
- ¿Dónde? Plaza del Emperador Carlos V, 8
- Teléfono: 915 28 26 30
- Precio medio: 15 euros