El chaleco es una prenda imprescindible para todo aquel hombre que ama la elegancia clásica: es todo un elemento fundamental de un traje de tres piezas y ha ido ganando con el paso del tiempo un protagonismo en el vestuario masculino al ser el total protagonista indispensable de las ceremonias (tanto para los mortales como para los royals) y un preciado aliado en el terreo de los negocios al denotar poder y astucia, por ello, preparamos para ti esta guía sobre cómo lucir el chaleco en tus looks de otoño y triunfar con estilo.
Generalmente, los chalecos que forman parte del traje tienen una base de forro cubierta en la parte delantera con tela y en la parte trasera hay una correa que te permite ajustar su adherencia a tu cuerpo según tus necesidades de movimiento, ahora bien, las mayores diferencias entre los diferentes modelos de chalecos dependen principalmente de la parte delantera: si éstos cuentan con botonadura simple o cruzada, y de la presencia de solapas, un detalle muy importante a tener en cuenta a la hora de crear tus looks.
El chaleco de botonadura simple
El chaleco de una sola fila de botones es el más conocido, pero quizá lo que no sabías es que mientras más botones tenga, más formal es. Sin embargo, podrás combinarlo de muchas formas, ya que su diseño más minimalista, sencillo y discreto lo hace ideal para llevar con looks más desenfadados o con colores diferentes.
Chaleco en conjunto Cinzato de Zara, disponible por 29,95 euros.
El chaleco de botonadura doble
Por su parte, el chaleco cruzado es una opción mucho más formal que podrás encontrar en modelos de cuatro a ocho botones, dependiendo de la formalidad de la ocasión, además, siempre debe llevarse debajo de la chaqueta e ir acompañado de una corbata o pajarita.
Chaleco cruzado a cuadros en lana, de Massimo Dutti, disponible por 39,95 euros.
Cómo combinar el chaleco con todo tu look
A la hora de elegir el color ideal de tu atuendo y hacer coincidir el chaleco con el traje, existen principalmente dos alternativas de color disponibles: optar por el traje completo de tres piezas o elegir un chaleco de contraste para hacer que éste se convierta en la clave de tu look.
El traje de tres piezas
Una apuesta clásica, tradicional e infalible: el traje de tres piezas convierte al chaleco en una pieza más del elegante rompecabezas que se convierte este atuendo al hacer un match perfecto en su color y la tela, un trinomio perfecto para ocasiones formales y solemnes.
- Pantalón de traje slim fit a cuadros, por 49,99 euros
- Americana de traje en corte slim fit, por 99,99 euros
- Chaleco de traje a cuadros, por 39,99 euros, todo de Mango.
Chaleco en contraste
Si quieres hacer que el chaleco sea la prenda que más resalte de tu look, entonces debes de apostar por colores que contrasten entre sí, pero que no pierdan la elegancia y la formalidad que tu atuendo necesita.
El traje para los negocios
Sin perder formalidad pero agregando dinamismo, la combinación de azul y de gris es una buena opción para triunfar con este tipos de looks.
- Pantalón de traje skinny, por 29,99 euros
- Americana de corte skinny fit, por 59,99 euros
- Chaleco de traje fit a cuadros, por 19,99 euros, todo de H&M.
El traje desenfadado y casual
Porque en época de transición podemos echar mano de los tonos neutros y los colores claros, los grises serán una perfecta opción para la temporada de transición.
- Americana slim fit a cuadros, por 59,99 euros
- Chaleco de traje gris oscuro, por 19,99 euros
- Pantalón slim fit a cuadros, por 29,99 euros, todo de H&M.
¿Y qué hay de los accesorios?
Los compañeros ideales del chaleco sin duda son los tirantes, y es que una de las funciones prácticas del chaleco siempre ha sido ocultarlos, por lo que aún hoy la prenda puede seguir realizando esta función. Y respecto a las corbatas, es más recomendable el modelo de lazo que las pajaritas, ya que realzan la estética elegante de un gran look conformado por tres piezas.
Con éstos consejos, tu próximo look de otoño con chaleco será tan formidable que lo harás parte de tu estilo.
Imágenes | Pitti Immagine | Cortesía de las marcas