El ácido úrico es un compuesto derivado de la metabolización de purinas en el organismo, cuyo exceso puede ser perjudicial para la salud. Por eso, si tienes el ácido úrico alto te contamos cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a su control.
Una buena dieta puede ser clave para el control de los niveles de ácido úrico en el organismo y por ello, además de evitar las principales fuentes de purinas y controlar las causas de la elevación de este compuesto el organismo recomendamos que no falten en la mesa habitual los siguientes alimentos:
Agua, para favorecer una adecuada hidratación
Un consumo de líquidos adecuado resulta clave para cuidar la hidratación del organismo y para favorecer la excreción por orina de ácido úrico.
Tanto las purinas como el ácido úrico son solubles en agua, y un cuadro de deshidratación puede favorecer la concentración de estos compuestos en sangre.
Por ello, resulta fundamental beber suficiente cantidad de agua cada día así como incluir preparaciones con alto contenido acuoso a la mesa diaria, como pueden ser las sopas o cremas, los batidos, gelatinas y otros.
Frutas, especialmente frescas
Las frutas son alimentos libres de purinas que podemos consumir libremente si tenemos el ácido úrico alto. Excelente fuente de agua y vitamina C que se ha vinculado a menor incidencia de ácido úrico alto.
Además, la vitamina C se ha asociado a menor riesgo de sufrir gota, una de las enfermedades más frecuentes debido a la acumulación de ácido úrico en el organismo.
Por todo esto, recomendamos frutas especialmente a frescas y fuentes de vitamina C, como los arándanos, la guayaba, las grosellas negras o los cítricos.
Verduras de todo tipo y color
Las verduras y hortalizas, tal como las frutas, son alimentos con bajo o nulo contenido en purinas y fuente de agua en elevadas proporciones así como de vitamina C, que contribuye a reducir los niveles de ácido úrico en el organismo y sus consecuencias.
Por todo esto, sugerimos la ingesta de verduras y hortalizas de todo tipo y color en cada comida, especialmente aquellas con menor proporción de purinas como zanahoria, pimientos, cebollas, berenjenas, calabacín o coles; siendo las hojas verdes las únicas hortalizas que poseen un mínimo de purinas en su interior.
Lácteos, sin azúcares añadidos
Para obtener proteínas de calidad y en algunos casos, sumar agua a nuestra dieta, como puede ser mediante la leche y el yogur, los lácteos son una excelente opción libre de purinas.
Por otro lado, estudios han observado que la eliminación de los lácteos de la dieta eleva el ácido úrico en sangre así como también, su consumo se vincula a menor riesgo de sufrir gota.
En todos los casos, recomendamos lácteos sin azúcares añadidos, pudiendo ser éstos desnatados o enteros, resultando de ello indistinto para el control del ácido úrico en sangre.
Cereales integrales en reemplazo de opciones refinadas
La insulina, que se libera ante la presencia de glucosa en nuestro organismo y puede elevarse mediante el consumo de cereales refinados y azúcares, se ha vinculado a menor excreción de ácido úrico en una investigación.
Por eso, para obtener energía de calidad mediante alimentos libres de purinas, se recomienda acudir a cereales integrales o granos enteros en reemplazo de refinados.
Con estas alternativas podemos mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir sus niveles, favoreciendo la excresión adecuada del ácido úrico en el organismo.
Café, con o sin cafeína
A modo de infusión y para sumar líquidos a la dieta habitual podemos acudir al café, con o sin cafeína, pues se ha vinculado su consumo a menor ácido úrico en sangre.
Esta relación se sostiene con el café descafeinado, por lo tanto se considera que son los compuestos antioxidantes del café son los responsables del beneficio.
Estos son los alimentos que pueden ayudarte si tienes el ácido úrico alto en el organismo y que por ello, recomendamos incluir en el marco de una dieta sana, cada día.
En Vitónica | Qué es el ácido úrico, cuál es el riesgo de tenerlo alto y qué puedes hacer para evitarlo
Imagen | iStock y Jumpstory