Cuando tienes más de 47 millones de seguidores en Instagram, no cabe duda de que la palabra influencer cobra una nueva dimensión. Es lo que le ocurre a Emma Watson, que lleva tiempo aprovechando su popularidad para promocionar su gran proyecto literario: el club de lectura Our Shared Shelf («nuestra estantería compartida»). Y no parece que lo esté haciendo mal, pues el club cuenta ya con más de 307.000 seguidores, ávidos de descubrir la novedad que cada mes se elige para acercarse un poco más al feminismo interseccional, auténtico leitmotiv de sus lecturas.
Veinte son los libros que han pasado hasta ahora por las manos de las lectoras de Our Shared Shelf, aunque solo diez están disponibles en español. Y nosotros los hemos recopilado porque sabemos que en verano nos gusta aprovechar para leer todo eso que tenemos pendiente... y todas estas obras merecen (mucho) la pena:
El odio que das, de Angie Thomas
Una de las novelas juveniles más aclamadas del pasado año e inspirada por el movimiento Black Lives Matter, El odio que das es la historia de Starr, una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo a manos de un policía.
El poder, de Naomi Alderman
El poder es una novela dentro de otra, con la ciencia ficción como género y una premisa que ha conquistado a miles de lectores: ¿qué ocurriría si cuatro adolescentes tuvieran en sus manos un arma mortal capaz de cambiar el mundo? Una de las novelas favoritas de Barack Obama (según su propia confesión) y una llamada a la reflexión entre sus páginas.
Hambre, de Roxane Gay
Muchas mujeres se sentirán identificadas con el contenido de Hambre, de Roxane Gay, una obra en la que la autora expone de manera cruda y sin eufemismos su complicada relación con la comida, con su propio peso y con la manera en que la sociedad presiona a las mujeres sobre su propio cuerpo y su salud.
El cuento de la criada, de Margaret Atwood
Qué podríamos decir a estas alturas sobre El cuento de la criada que no se haya dicho ya. Convertida en best-seller y en una (fantástica) adaptación televisiva, la novela más conocida de la escritora canadiense Margaret Atwood nos traslada a un futuro distópico en el que las mujeres han perdido todo valor como personas excepto el de reproducirse.
Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés
Mujeres que corren con los lobos no es una novela, pero no por ello será menos entretenida si decidimos hacerle un hueco entre nuestras lecturas. En realidad, lo que Clarissa Pinkola Estés hace en este libro es analizar mitos interculturales, cuentos de hadas e historias varias para explorar qué significa ser una mujer desde los diferentes puntos de vista estudiados.
Monólogos de la vagina, de Eve Ensler
Obra cumbre del feminismo contemporáneo, Los monólogos de la vagina se convirtió, en los años 90, en la obra que toda mujer quería leer o ver representada. En ella, se tratan temas como la sexualidad, la masturbación, la maternidad, la violación o la mutilación genital. Una oda a todo aquello que solo las mujeres podemos sufrir o disfrutar que se ha convertido en un mito, representado en cientos de países y epicentro de la lucha por los derechos de la mujer.
Persépolis, de Marjane Satrapi
No hace falta viajar en el tiempo para encontrar sociedades en las que las mujeres carecen de los derechos más fundamentales. En Persépolis, Marjane Satrapi narra, en forma de novela gráfica, los primeros años de su vida y cómo la revolución iraní de 1979 cambió sus libertades. Su lucha por la igualdad, en aspectos tan vigentes hoy en día como el código de vestimenta, la han convertido en un icono de la mujer independiente y valiente.
Cómo ser mujer, de Caitlin Moran
A medio camino entre el libro de memorias y el ensayo feminista, en Cómo ser mujer, Caitlin Moran analiza su adolescencia y juventud para intentar desentrañar los grandes misterios de la condición femenina, a través de un lenguaje lleno de franqueza, inteligencia, ironía y sin ningún eufemismo. Ningún tema queda fuera del libro: desde el aborto al bótox, pasando por Lady Gaga o la maternidad.
El color púrpura, de Alice Walker
En los momentos históricos especialmente duros, hombres y mujeres sufren, pero no por igual. La mujer siempre lleva el peso añadido de su género sobre los hombros, y un buen ejemplo de ello es la época de la esclavitud en Estados Unidos, precisamente la que se retrata en El color púrpura. La doble lucha de su protagonista, contra el abusivo sistema esclavista blanco, por una parte, y contra el patriarcado masculino negro, por otra, le valió a su autora el Premio Pulitzer en 1983.
leche y miel, de rupi kaur
La poesía de rupi kaur no es un secreto ya para los amantes del género, y en leche y miel nos presenta una colección mixta de prosa y poesía con la supervivencia como tema central. La violencia, el abuso, el amor, la pérdida y la feminidad están presentes en cada página de sus cuatro capítulos, cada uno de ellos con un dolor (y su curación) diferentes.
Hay, como decíamos, otros diez títulos que se han leído en Our Shared Shelf, pero que no están disponibles traducidos a castellano. Os los dejamos por aquí por si queréis leerlos en su versión original:
The Radium Girls: The Dark Story of America’s Shining Women, de Kate Moore.
Heart Berries: A Memoir, de Marie Therese Malihot.
Why I’m No Longer Talking to White People About Race, de Reni Eddo-Lodge.
The Beauty Myth, de Naomi Wolf.
Mom & Me & Mom, de Maya Angelou.
Half the Sky: Turning Oppression Into Opportunity for Women Worldwide, de Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn.
Hunger Makes Me a Modern Girl, de Carrie Brownstein.
The Argonauts, de Maggie Nelson.
All About Love: New Visions, de bell hooks.
My Life on the Road, de Gloria Steinem.
Imágenes | Instagram Emma Watson y Amazon.
En Trendencias | Emma Watson quiere que te leas estos libros feministas (y a nosotros nos parece una gran idea)