La vivienda que el estudio CALDERON-FOLCH-SARSANEDAS ARQUITECTES ha proyectado en Barcelona, suponía un reto ya que se trataba de reformar una casa construida en 1918, de fachada protegida, mejorando sus prestaciones de confort térmico y acústico.
Los materiales utilizados en la rehabilitación y la manera de construir han permitido alcanzar el objetivo. Un tiempo record en construcción de vivienda y el potenciar todas los elementos constructivos han conseguido realizar una casa totalmente eficiente, sin perder ni un ápice de diseño y conservando las fachadas protegidas Un oasis en la medio de la ciudad
El proyecto permitió solucionar el problema de la mala orientación de la vivienda se soluciono con un nuevo lucernario que hace las funciones de captador solar y lumínico, y garantiza una ventilación natural y hace las veces de soporte para las placas solares. Una gran ventana hacia el jardín consigue la sensación de continuidad entre dentro y fuera.
Lo diferente de esta vivienda es que la construcción es prefabricada y en seco, con un ajustado tiempo de montaje y mucha precisión. Los diferentes elementos que como la cubierta, la fachada, la azotea, la escalera y el lucernario componen la vivienda ha sido ejecutados con piezas prefabricadas en un taller de madera con sistema de control numérico. Desde la cubierta hasta el altillo se montaron en menos de 24 horas.
Se trataba de que las prestaciones de la residencia fueran más que buenas, así que se usaron materiales de bioconstrucción, consiguiendo a la vez reducir el impacto ambiental, con idea de mejorar la biohabitabilidad. En la cubierta y la fachada al jardín se utilizarron maderas locales en su a partir de un entramado estructural,consistente en paneles de madera OSB y 26 cm de aislamiento térmico de lana de oveja y aislamiento térmico de fibras de madera; la fachada está revestida de madera de alerce y la cubierta con una tarima de pino termotratado.
En el interior, el altillo es íntegramente un triple panel a base de madera de abeto y el pavimento de planta baja de linóleo. La vivienda está dotada de placas solares y el sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor tiene casi un 90% de rendimiento.
¿Os gusta la eficiencia de esta casa rehabilitada en Barcelona?
Más información | CALDERON-FOLCH-SARSANEDAS ARQUITECTES En Embelezzia | Casa de lujo en España