Cuando Gucci hace algo, lo hace a lo grande. A lo dramático. A lo excéntrico. A lo Gucci. Porque Alessandro Michele no es un diseñador de medias tintas y sabe cómo convertir cualquier desfile en un espectáculo. La colección Crucero 2020 no ha sido menos, con los Museos Capitolinos de Roma como telón de fondo y unas propuestas cargadas de estilo y hasta declaraciones feministas y pro-aborto.
Gucci Crucero 2020 es un alma libre
Con una ambientación oscura y misteriosa, el ejército de modelos de la firma italiana ha desfilado a la luz de las linternas en un museo totalmente apagado. Y lo ha hecho de la forma más ecléctica, porque entre los tocados de inspiración nativo americana, las togas griegas, Mickey Mouse, los trajes de chaqueta en tartán y los looks hippies a lo Glastonbury no parece haber ningún hilo conductor.
Y efectivamente, no lo hay. Alessandro Michele ha hecho una oda a la libertad en la que todos los estilos, épocas e inspiraciones se mezclan de forma magistral para crear una colección en la que todo vale. El resultado parece un set de rodaje en el que se graban varias películas al mismo tiempo: dibujos animados, de vaqueros, indios y hasta antiguos dioses griegos. Un mensaje de libertad de elección que el director creativo ha llevado más allá del vestir.
"Todas las cosas preciosas que nos rodean están conectadas a una libertad que a veces se ve amenazada. He intentado juntar a todos los personajes de mi película en el mejor escenario donde todos ellos tengan la libertad de ser libres."
No cabe duda de que la mente del creador es una de las más productivas en cuestión de referencias visuales, históricas y fantásticas. Basta con echar un vistazo a su cuenta de Instagram, ver los looks que propone en la alfombra roja de la Gala MET cada año o cualquiera de sus desfiles.
Y ahora ha querido volver a su hogar, Roma, para mostrar al mundo una de sus propuestas más especiales, con la que nos lleva a viajar en el tiempo desde la Antigua Roma y sus togas hasta el debate del aborto en 2019. El resultado son trajes de chaqueta de tweed con aires de abuela muy preppys, espíritu setentero y un maximalismo que mezcla deportivas con joyas XXL y atrapa.
El homenaje de Alessandro Michele al derecho al aborto
Dentro de este loco imaginario que el diseñador ha creado para defender la libertad ha habido también espacio para la libertad de las mujeres. Porque los mensajes y motivos pro-aborto han inundando el desfile, en un momento en el que el tema de la libertad a abortar está en boga en Estados Unidos.
Prendas con el eslogan "My body, my choice" han desfilado junto a bordados de órganos reproductivos femeninos y mensajes con la fecha "May 22, 1978", cuando el aborto se legalizó en Italia. Su mensaje está claro, pero él no ha dudado en reforzarlo:
"Las noticias que he leído en el periódico últimamente me han hecho reflexionar sobre el hecho de que las mujeres deben ser respetadas. Deberían ser consideradas como algunos hombres se consideran a sí mismos. Deberían ser libres de escoger lo que quieren. Poner fin a un embarazo no va a arrancar la flor que cada mujer tiene en su útero. Las elecciones a veces son muy difíciles en la vida. Y esta es una de las elecciones más difíciles que tiene una mujer y debemos respetarla."
Un front-row excepcional y muy moderno
Un desfile de altura como es siempre un espectáculo asegurado, dentro y fuera de la pasarela. Así que la lista de invitados VIP de Alessandro Michele se ha convertido en otro foco de atención, porque cuando estás en un desfile de Gucci no sabes dónde mirar. Y con estos asistentes, menos todavía.
Naomi Campbell
Elton John
Salma Hayek
Zoe Saldana
Harris Reed
Taylor Russell
Bethann Hardison
Marina Cicogna
Carolina Crescentini
Silvia Calderoni
Ghali
Chris Lee
Fotos | Gucci, @harpersbazaarmy, @lofficielsingapore.