Supreme es de esas firmas que no se sabe muy bien porqué pero que triunfa como las palomitas un domingo en el cine. Cada vez que lanza colección limitada la gente se vuelve loca y se forman colas eternas en cada una de sus boutiques. Además, el mercado de la segunda mano ve como el precio del producto se incrementa a más del doble, lo que hace que los compradores quieran adquirir prendas a modo de inversión. Firmas de moda, productos del día a día o artistas prestigiosos, no hay nada que se le resista a esta firma originaria de Manhattan.
Sus inicios
Pese a que su fama se ha esparcido gracias a las RRSS y a celebrities luciendo sus prendas donde el mítico logo en blanco y rojo toman parte del protagonismo, Supreme tiene una buena trayectoria dentro del mundo de "la moda". Se ha convertido en una firma que lejos de seguir las tendencias crea las suyas propias, vendiendo sus productos de manera limitada y logrando colaboraciones con otras marcas que a nadie han dejado indiferente.
Todo empezó durante el mes de abril de 1994 gracias a James Jebbia, su creador, que abrió una boutique en Lafayette Street (en el downtown de Manhattan) con la intención de vender calzado especializado de skateboard y que sus clientes pudieran disfrutar de una pista de skate en el mismo lugar sin necesidad de moverse.
Diez años más tarde, en 2004, se inauguró la boutique de Los Ángeles en pleno Fairfax Ave. doblando el tamaño de la boutique original de Nueva York. Con los años, la firma ha abierto tienda en Londres (2011), Paris (2016), Tokio, Nagoya, Osaka y Fukuoka. Pese a que muchos han augurado el fin de la era Supreme, este año su fundador, James Jebbia, se convirtió en el diseñador de moda masculina del año según los Premios CFDA.
Pese a que desde el principio ha gozado de un éxito arrollador -aunque antes la fama se concentraba dentro del mundo del skate-, su famoso logo rojo y blanco no ha dejado indiferente a nadie. Muchos han tildado a James Jebbia de apropiarse de las obras de Barbara Kruger -sus inicios datan de 1969- el estilo, la tipografía y hasta los artistas de cultura pop coinciden en ambos casos.
Pero la polémica no solo le acompaña por la historia de su logo, hace pocos días Farmland no dudó en acusarle de plagio al comparar el suyo con la última colección de la firma neoyorkina.
Hey #Supreme, that logo looks super familiar. We missed the drop – what do you think about sending a few our way? #FARMLANDxSUPREME pic.twitter.com/zq0uIL6exA
— Farmland Foods (@FarmlandFoods) 24 de agosto de 2018
Las comparaciones son odiosas, pero es innegable relacionar ambos logos y encontrar muy pocas diferencias.
Las 13 colaboraciones más locas
La filosofía de la firma está en colaborar con otras para crear colecciones únicas y en edición limitada. A la hora de colaborar no existen fronteras: desde firmas de lujo a otras de deporte, pasando por artistas de alto prestigio y hasta creando artículos de uso cotidiano (que no tienen relación alguna con el mundo de la moda).
- Supreme x Keith Haring (1998). Una de las primeras colecciones en edición limitada de Supreme fue con el artista Keith Haring en 1998. Una serie de camisetas y sudaderas en blanco, negro y rojo con los míticos dibujos del artista como protagonista.
- Supreme x KAWS (2001). KAWS es un artista que triunfa y junto a Supreme crearon una colección cápsula de camisetas, sudaderas y hasta tablas de skate (el producto más buscado).
- Supreme x Jeff Koons (2006). Jeff Koons es de esos artistas que se alía con todo tipo de firmas para crear ediciones limitadas de lujo. En 2006 presentó tres tablas de skate que a día de hoy superan los 10.000 dólares en eBay.
- Supreme x Timberland (2006). La primera colección de Timberland x Supreme fue en 2006 y sus botas de montaña se vistieron a todo color con detalles de animal print.
- Supreme x The North Face (2007). North Face y Supreme empezaron su gran historia de amor en 2007 con una colección de chaquetas para esquiar. Con los años, han sido varias las colecciones que han presentando, ampliando los diseños y con prendas de todo tipo (gorras, chaquetas, pantalones de esquí...).
- Supreme x Budweiser (2009). ¿Puede una marca de cerveza triunfar en el mundo de la moda? En 2009 Budweiser se alió con la firma y demostró que las prendas publicitarias podían molar... muchísimo.
- Supreme x Comme des Garçons (2013). La colección junto a Comme des Garçons no dejó indiferente a nadie y a día de hoy es una de las más buscadas (y admiradas). El logo "arrugad0" de Supreme invertido y el de Comme des Garçons encima en azul se ha vuelto mítico con el paso del tiempo.
- Supreme x Jean-Michel Basquiat (2013). Jean-Michel Basquiat fue un artista que enamoró durante su trayectoria profesional, y su imagen se asoció con la de Supreme en una colección perfecta para los más exigentes.
- Supreme x Thrasher (2015). No hay mejor alianza que la de Supreme con la revista de culto del skate, Trasher. Los amantes a este deporte todavía recuerdan la colaboración como algo mítico que pasará a la historia (y no nos extraña).
- Supreme x Metropolitan Transit Authority (2017). En 2017 la firma quiso llamar la atención y se alió con la red de metro de Nueva York para presentar un billete sencillo donde el logo de la firma era el único protagonista en una de las caras.
- Supreme x Louis Vuitton (2017). He aquí una de las colaboraciones más sonadas: la última colección de Kim Jones como Director Creativo de Louis Vuitton Hombre vino de la mano de Supreme. En rojo y blanco (los colores favoritos de la firma de skate), el logo de Louis Vuitton -y el de Supreme- decoraban mochilas, bolsas de viaje, sudaderas, camisetas, chaquetas, cinturones y hasta gafas de sol. Sin duda, ha sido una de las colecciones más vistas en RRSS.
- Supreme x Rimowa (2018). No hay instagrammer que no viaje sin su maleta de Rimowa, pero lo que de verdad se lleva ahora es la colaboración de esta firma junto a Supreme. Las míticas maletas de aluminio se visten de color rojo y se decoran con el logo de la firma neoyorquina.
- Supreme x New York Post (2018). Catalogado como la edición que enloqueció a los millennials, New York Post sorprendió a todo el mundo el pasado mes de agosto al lanzar una portada donde el logo de Supreme era el protagonista. Los fans de la firma compraron todos los ejemplares posibles y en eBay se empezaron a vender aun precio de salida de 40 dólares. En pocas horas se agotaron todas las ediciones.
USA y Supreme, una historia de amor constante
Pese a que España este concepto de "moda" street style no se entiende -ni se lleva como tal-, en Estados Unidos esa mentalidad triunfa. Tanto es así que es normal ver las 24h del día una cola interminable en la boutique de Fairfax Ave. en Los Ángeles para hacerse con todas las prendas disponibles que se lanzan diariamente. Parece que la filosofía de edición ultra limitada funciona, y el mercado de la segunda mano así lo corrobora.
Hacerse con una prenda de Supreme hoy en día es invertir para un futuro, como si de acciones de bolsa se tratara...
Las marcas 'Supreme' fake también triunfan
La fórmula de Supreme es tan sencilla (y efectiva) que pronto se presentaron firmas 'fake' made in Italia o Spain que triunfaron igual. Mismo concepto, mismo logo pero cambiando de nomenclatura final. Pese a que la original (aka made in USA) ha puesto varias demandas, el pasado 2 de agosto Supreme perdió el juicio en Italia ya que el tribunal excluyó la posibilidad de un delito de falsificación porque “siguiendo la legalidad, para que una acción sea un delito no es suficiente la confusión entre las dos marcas, ni la similitud externa real del producto”. Además, al no poder registrar nunca la marca estas imitaciones se han presentado sin problema alguno.
De este modo Supreme Spain y Supreme Italia -ambas pertenecientes a International Brand Firm- tienen sus propias boutiques además de vender online un gran número de productos que triunfan tanto (o más) que los de la original. Las diferencias no son fáciles de encontrar: una tipografía ligeramente distinta que no se ve a primera vista, las etiqueta no coinciden y unos acabados de menos calidad. Pese a que en directo y comparando "real" con "copia" uno podría ver la desemejanza de ambos diseños, a primera vista es muy difícil saber de si se trata del made in USA (es decir, real) o el made in Spain.
Es tal el boom que la web Fake edu te compara las prendas originales de las falsas.
Supremacist de David Shapiro, una firma con novela propia
Un viaje por todas las boutiques que Supreme tiene por el mundo, he aquí la base para crear esta novela llamada Supremacist donde la mayoría de las escenas suceden en Japón -que es donde se encuentran gran parte de las tiendas-. David y Camilla son los dos protagonistas de la historia -ficticia- que intentan encontrar el significado de la firma, pero no se encuentran con lo querían ya que se dan cuenta de que éste no es otro que Supreme es solo un vehículo para vender ropa.
Fotos | Instagram @chiaraferragni
En Trendencias | La colección masculina de complementos Louis Vuitton x Supreme que enamoró a las mujeres: el mejor regalo (unisex) para San Valentín