Esta cascada a menos de tres horas de la CDMX es la escapada perfecta para disfrutar de la naturaleza en esta época de lluvias

Ponte las botas y la chamarra para descubrir un destino único que se vuelve mágico cuando comienza la lluvia

Snapinsta App 366711530 18384480889053268 7845571938240463517 N 1080
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los días de calor del verano se han quedado atrás para darle paso al temporal de lluvias, mismo que ha convertido diversos espacios naturales en verdaderos oasis de vida de flora y fauna que podemos conocer sin pasar tanto tiempo viajando, por ello, estas cascadas en Hidalgo, México, se han convertido en el destino ideal para visitar en los días de lluvia.

Las Cascadas de Chimalapa, ubicadas en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, son un tesoro escondido que ofrece a los visitantes una experiencia única en medio de la naturaleza. Rodeadas de un exuberante bosque y con dos impresionantes caídas de agua, estas cascadas son el lugar perfecto para escapar del ajetreo de la vida cotidiana y disfrutar de un día de tranquilidad y aventura a la vez.

La atracción principal de este lugar es, sin duda, sus dos cascadas de agua cristalina que se precipitan desde alturas de aproximadamente 10 metros. Puedes admirarlas desde diferentes puntos, ya sea desde la parte superior o desde su base, donde podrás sentir la frescura del agua pulverizada y tomar increíbles fotografías.

Si te gusta la aventura, puedes emprender una caminata por los senderos que rodean las cascadas y explorar la belleza del bosque. En el camino, encontrarás una gran variedad de flora y fauna local que puedes descubrir también andando en bicicleta o caminando.

Como parte del misticismo del lugar, se dice que hay un lugar sagrado donde se colocan ofrendas, debido a la creencia de que ahí habitan seres sobrenaturales. Si quieres conocer a detalle sobre este tipo de historias, te tienes que dejar guiar por los niños y pobladores de la comunidad, quienes te podrán guiar y contar las leyendas propias de la cascada a cambio de una propina.

Aunque el lugar está alejado de la comunidad más cercana que es Acaxochitlán, su cabecera municipal, cerca de las cascadas encontrarás a personas de la localidad vendiendo sus artesanías y productos típicos de la región, así como gastronomía local.

Cascadas de Chimalapa, en Hidalgo: ubicación y costo de acceso

El acceso es gratuito, sin embargo, el estacionamiento (a pie de carretera a 10 minutos de las cascadas) tiene costo, pero no es tan elevado.

O si lo prefieres, puedes contratar los servicios de tour de Ruta 21, que ofrecen un recorrido completo por el municipio de Acaxochitlán, visitando varios puntos del lugar, como una panadería tradicional, el museo prehispánico del lugar y una casa de vinos.

El costo de este recorrido por adulto es de 1.255 peso y de 895 pesos por niños. Para contratarlo o solicitar más información puedes visitar su página web para realizar la reservación para disfrutar de "Su gastronomía, su clima, la cordialidad de su gente. Todo lo que tiene Acaxochitlán es súper recomendable", como lo afirma Gabriel.

Las Cascadas de Chimalapa se encuentran a 12 km de Acaxochitlán y a 79.5 km de Zempoala. Puedes llegar en coche o autobús. Si vas en coche, toma la carretera estatal Pachuca-Actopan y luego la carretera municipal Acaxochitlán-Santiago Tepeyahualco. Si vas en autobús, puedes tomar un autobús desde Pachuca, Tulancingo o Ciudad de México hasta Acaxochitlán y luego un taxi o colectivo hasta las cascadas.

Foto de portada de Instagram

En Trendencias | Este paraíso de aguas termales en Oaxaca, México, rinde honor a su nombre al no aparecer en los mapas y ser el destino perfecto para relajarse

En Trendencias | Música, comida, bebidas y clases de skate: este es el lugar en la CDMX que no te puedes perder para empaparte de la cultura urbana

En Trendencias | A sólo tres horas de Guadalajara, este manantial con refrescantes aguas cristalinas en Colima es el lugar ideal para escapar estas vacaciones

Inicio