La Ciudad de México ha tenido una muy rica historia en cuanto a arquitectura se refiere, sin embargo, son sus destinos rodeados de naturaleza los que tampoco pasan desapercibidos, y es justamente uno de los cuerpos de agua más importantes de la región, que con el periodo de lluvias de este verano ha recobrado su belleza, convirtiéndose en el destino perfecto para gozar de la flora y la fauna endémicas del país.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco es mucho más que un simple parque: se ha convertido en un ambicioso proyecto de restauración ambiental que busca revivir uno de los ecosistemas más importantes del país después de que el gobierno federal decidiera convertirlo en un aeropuerto, un proyecto fallido desde que el lago se nombró Área Natural Protegida en la que ahora busca inculcar en las personas el amor por la naturaleza.
¿Y qué nos encontraremos allí? Aunque aún no están terminadas todas las pistas de ciclismo, frontón, patinaje, béisbol o futbol, ya se han comenzado a ofrecer actividades a todo el público, que van desde caminatas para el avistamiento de aves (tras décadas desaparecidas algunas especies, como la gallareta, ya han vuelto a la zona) hasta paseos en bicicleta o incluso una clase masiva de yoga. Todas ellas gratuitas, y con apertura continua: las 24 horas del día y todos los días. Toda la información la encuentras en su Instagram.
Con más de 10,000 hectáreas, el Lago de Texcoco se convierte en uno de los parques urbanos más grandes del mundo, en donde ya se han comenzado a ofrecer actividades a todo el público, que van desde caminatas para el avistamiento de aves hasta paseos en bicicleta o incluso una clase masiva de yoga.
Sin duda alguna, uno de los principales atractivos del lugar es la pista de patinaje y skate, en donde todos podrán disfrutar de clases o practicar sus habilidades en la patineta gracias a las clases y talleres que se realizan periódicamente en el sitio, mismo que ha llamado la atención al apostar por un diseño arquitectónico en que el concreto del estilo brutalista se combina con el paisaje para balancear a la perfección la modernidad con la naturaleza y disfrutar de "una brecha para caminar muy buena y buenas áreas para tomar aire fresco", como comenta un visitante.
“La idea de restaurar hasta donde sea posible el ecosistema original del lago es magnífica, como es lógico va a tomar tiempo, pero vale la pena, y todo promete que el proyecto será exitoso”, dice Carlos Schiller; “Si no naciste en esta ciudad no entienden la importancia de este lugar”, comenta Álvaro Vargas.
Ubicación, costos y accesos al Parque Ecológico Lago de Texcoco
Actualmente el Parque Ecológico abre sus puertas las 24 horas del día todos los días de la semana, y aunque no ha habido una inauguración como tal, ya se pueden realizar algunas actividades (todas ellas gratuitas) dentro del parque.
Para llevar en automóvil, la forma más rápida de hacerlo es por la carretera Peñón-Texcoco. Desde Texcoco debes usar la desviación a la derecha en el kilómetro 9 y si te diriges desde CDMX usa la desviación a la izquierda en el kilómetro 8.8.
Imágenes: Parque Lago Texcoco
En Trendencias | Disfruta del clima de montaña a dos horas de Guadalajara a este pueblo con acogedoras cabañas y vistas increíbles
En Trendencias | Esta playa no es sólo un paraíso vacacional en México, también es un tesoro geológico con mármol y turmalina
Entrar y enviar un comentario