La Profeco de México es un organismo que se encarga de proteger e informar a los consumidores de sus derechos como compradores de algún bien material, sin embargo, también su objetivo es garantizar que los consumidores tengan acceso a productos y servicios de calidad, así como a información clara y veraz, lo que aplica también en términos de transporte, sobre el que se ha pronunciado dando a conocer los derechos y obligaciones de los usuarios de transporte aéreo.
Acerca del periodo vacacional de verano del que mucha gente disfruta en México, el organismo ha compartido información que es bien recibida por parte de los vacacionistas, mismos que, de verse afectados por la cancelación o retraso de un vuelo, pueden presentar una reclamación ante la autoridad correspondiente.
Acerca de los derechos de los consumidores de servicios de transporte aéreo, los usuarios tienen derecho a recibir información clara y precisa sobre los servicios que ofrece la aerolínea, incluyendo tarifas, condiciones de viaje, políticas de equipaje y derechos del pasajero. Asimismo, debes ser notificado con anticipación sobre cualquier cambio en el itinerario del vuelo, incluyendo retrasos, cancelaciones y cambios de ruta.
También, como parte de la movilidad del usuario, tienes derecho a ser transportado en el vuelo y clase contratados, así como llevar equipaje de mano y documentado sin cargo adicional, dentro de los límites de peso y tamaño establecidos por la aerolínea.
Compensaciones y devoluciones
Si en caso de que tu vuelo haya sido cancelado o se haya demorado por cuestiones de logística de las aerolíneas, tienes que saber que la Profeco pone a tu disposición diversos mecanismos de defensa al servicio del consumidor:
- Si decides no realizar el viaje, puedes solicitar un reembolso íntegro del boleto 24 horas después de la hora de su compra. Pasado ese tiempo, la aerolínea podrá determinar las condiciones de la cancelación.
- Si el vuelo se demora de una a 4 horas, la aerolínea deberá proporcionar descuentos para vuelos posteriores y/o alimentos y bebidas
- Si la demora es mayor a dos horas, pero menor a cuatro, si la aerolínea ofrece descuento, tendrá que ser mayor a 7.5% del precio del boleto.
- Si el vuelo se retrasó más de 4 horas por responsabilidad de la aerolínea, se deberá de reembolsar el precio del boleto, más una indemnización del 25% de su valor.
Así como las aerolíneas tienen obligaciones para con los pasajeros, nosotros como usuarios tenemos también obligaciones como consumidores y usuarios de un sistema de transporte:
- Brindar al permisionario o concesionario información y datos personales veraces, al momento de la compra del boleto;
- Presentar documentos oficiales de identificación, a solicitud del permisionario o concesionario o del personal autorizado del aeropuerto;
- Acatar las normas de seguridad y operación aeroportuarias vigentes;
- Ocupar el asiento asignado, a menos que la tripulación por un requerimiento justificado le solicite o le autorice ocupar uno distinto, y
- Las demás que establezcan la Ley y demás ordenamientos.
Si eres un consumidor que se ha visto afectado por la cancelación o demora de un vuelo, es importante que conozcas tus derechos y que sepas cómo contactarte con la Profeco en caso de que necesites ayuda llamando al 55 5568 8722 o al 800 468 8722.
El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 18:00 horas los sábados, domingos y días festivos.
Foto de Gabrielle Henderson en Unsplash
En Trendencias | Esta playa no es sólo un paraíso vacacional en México, también es un tesoro geológico con mármol y turmalina
En Trendencias | Este paraíso de aguas cristalinas cerca de Guadalajara no le envidia nada a las playas de Cancún
Ver 0 comentarios