Desde tejidos que no se manchan a otros que se hacen con spray: las innovaciones más rompedoras de la moda

moda tecnologia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tecnología cobra cada vez más importancia dentro de la industria textil y a día de hoy podemos decir que ya existe ropa inteligente. Sí, como lo lees, aún no tenemos los tejidos interactivos de los que habló Google en 2015, pero sí otras innovaciones.

Las prendas futuristas de las películas son un hecho y existen a nuestro alcance más alternativas de las que pensamos. Algunas, tan integradas en nuestra sociedad gracias a grandes empresas que pasan desapercibidas, pero dignas de sacarse de su contexto para conocerlas en detalle. Y es que consisten en grandes avances hacia el sector más sostenible.

Recopilamos las más llamativas. Desde la ya famosísima tecnología con sello español que hizo posible crear un vestido con spray sobre el cuerpo de Bella Hadid durante el desfile de Coperni, a las propuestas más creativas de marcas como Zara y Nike.

Tejer con sprays

Toda una revolución que dejó maravillada a todos durante el desfile de Coperni. La empresa del español Manel Torres ha creado un spray que se puede usar para fabricar tejidos al gusto y abre un abanico de oportunidades. Con él, es posible la tela se forma directamente sobre una superficie que puede ser el cuerpo humano. Según se aplica, las fibras se unen y su grosor depende de la cantidad de producto utilizado.

 

Este sistema admite el uso de fibras recicladas, sintéticas o naturales. El resultado se puede lavar y no tiene que ser de color blanco como el ejemplo famoso de Bella, sino que admite cualquier color.

Además de su aplicación en el mundo de la moda, se habla de las posibilidades médicas y en decoración de interiores de este spray.

Tejidos anti manchas, arrugas y bacterias

Gallantdale, la marca líder de uniformes para profesionales de la salud que acaba de abrir su primera boutique en Europa en el emblemático Centro Comercial ABC Serrano (Madrid) utiliza una tela repelente a fluidos que seca rápidamente y es fácil de lavar. Es resistente al cloro, esterilizable a más de 130º (incluye la bolsa para esterilización), y también waterproof y antibacterias, cualidades que la hacen óptima para el uso de los profesionales sanitarios.

Además, Gallantdale ha confirmado que incorporará en su próxima colección su nueva línea de telas ecológicas. Un compromiso con el medioambiente que también tiene su implementación en los procesos productivos y operativos donde se incorporan materiales reutilizables.

Gallantdale Neon

En la misma línea, la marca española Sepiia ofrece prendas que ni se manchan ni se arrugan desde 2016.

 

Tecnologías sostenibles de elaboración de tejidos

El upcycling se ha considerado una salvación dentro de la industria de la moda, pero hay estudios que dudan de que sea realmente sostenible. Como solución a esto, la UOC, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha creado un sistema para automatizar el reciclaje de ropa capaz de diferenciar los materiales de cara a facilitar su uso.

Zara trabaja, dentro de la plataforma Sustainability Innovation Hub (SIH), en una tecnología que permite transformar las emisiones de carbono en etanol, y posteriormente en nuevos materiales como el poliéster (Lanzatech). También en un una solución innovadora gracias a la cual es posible convertir los materiales ricos en celusosa.

Ahr0chm6ly9myxnoaw9udw5pdgvklmnvLanzaTech X Zara, colección cápsula. Colección cápsula LanzaTech X Zara

Dentro del programa SIH, la firma del grupo Inditex trabaja en paralelo en Infinited Fiber, que propone dar otra vida a la ropa reciclada del programa de recogida de las tiendas de la marca y Renew Cell, que transforma el residuo textil de pre y post consumo devolviendo la celulosa de algodón a la prenda en cuestión.

Nike, con Nike Forward, también se suma a esta apuesta por la modernidad más sostenible y ha lanzado un material nuevo fabricado de tal forma que reduce en un 75% el impacto medioambiental. Su tecnología consigue reducir el proceso y convertir la fibra en textil mediante perforaciones con punzones. El resultado es un tejido de menor densidad y emisiones.

Nike Forward Wcrew 001

Recursos naturales que pueden convertirse en textiles sostenibles

Bastante más conocido, pero para nada menos sorprendente es la creación de tejidos a partir de recursos naturales como las piñas o el maíz. Hemos visto ejemplos de esto en las colecciones de H&M.

Conscious Exclusive 2019 Campana Chaqueta con cuero de piña de H&M

De la misma forma, también hay quien está fabricando tejidos a base de elementos reciclados como caucho de ruedas, posos de café, cintas VHS o botellas de plástico PET. Aquí destacan Ecoalf, Mango, Inditex y C&A.

Un Abrigo De Ecoalf Equivale A 8

Fotos de portada | C&A

Fotos | Cedidas por las firmas

En Trendencias | Pan de verdad: 14 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo

Comentarios cerrados
Inicio