Si has entrado en Instagram o TikTok en los últimos días, algo que damos por hecho por razones evidentes, estamos casi segura de que te habrá salido muchísimo contenido relacionado con la Feria de Sevilla y con la moda que la rodea: trajes de flamenca por doquier, consejos sobre cómo colocarse la flor o el mantoncillo, tendencias... Parece ser que por la parte más estética y nostálgica muchas tradiciones están adquiriendo una nueva dimensión y valor. Pero oye, como sevillana te digo desde ya que lo que no queremos es ser sinónimo de engagement.
Ahora ha sido el ayuntamiento de Madrid el que ha sorprendido con una increíble propuesta en esta línea para fomentar el folclore alrededor de la las Fiestas de San Isidro, que se celebran a mediados de mayo y que llevan el traje de chulapa y chulapo por bandera.
@immartacamin La verdad que me parece algo increible! Que te parece?
♬ sonido original - Marta Camin
¿Qué es lo que han decidido hacer para ello? Pues que en la web del consistorio han subido los patrones de esta vestimenta tradicional madrileña para que cada cual pueda hacerse su propio diseño. Sí, sabemos que lo estamos diciendo como si la cosa fuera coser y cantar. Y coser sí, pero cantar no.
Sin embargo, nos parece una forma muy original de hacer más accesible la tradición y algo que se puede convertir en una forma de unión intergeneracional, por ejemplo, de descubrir nuevos hobbies o talentos, potenciando profesiones que cada vez realiza menos gente pero que tienen el valor de la artesanía y de apostar por supuesto por aquello que define a un pueblo como tal y que lo diferencia.
Esta propuesta, tal y como aclaran en la página web del ayuntamiento, ha nacido por parte del gobierno local y de la mano de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), una asociación profesional sin ánimo de lucro que trabaja para defender los intereses de las firmas españolas de moda de autor, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad.
Los patrones que ya se encuentran disponibles en sanisidromadrid.com han sido realizados por Encarna Herencias, del taller madrileño Con Alma de Costura. El proceso a seguir con los archivos que se han puesto a disposición de todos es imprimir cada una de las partes en una hoja DIN A4 y posteriormente unir todos los folios para tener la guía a tamaño real.
Además, hay también una ficha técnica tanto del traje de chulapo como del de chulapa donde encontrarás todas las especificaciones necesarias para llevar a cabo el proceso de forma correcta.
Fotos | Escael Marrero vía Flickr
En Trendencias | Limpieza de plata en casa: diez trucos caseros para que la joyería o los objetos de decoración luzcan como el primer día