El tequila, más que una bebida, es un emblema de la cultura mexicana. Su historia, arraigada en la tierra y las tradiciones ancestrales, lo convierte en un símbolo de mexicanidad reconocido a nivel mundial, es por eso que Taste Atlas, una de las grandes autoridades gastronómicas en la web a nivel internacional, ha dado a conocer cuál es el mejor tequila del mundo.
El tequila tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los pueblos mesoamericanos fermentaban el jugo de la planta de agave. Con la llegada de los españoles, se introdujo la técnica de la destilación, dando origen al tequila como lo conocemos hoy en día.
El tequila es la primera bebida mexicana en obtener una Denominación de Origen (DO) en 1974, lo que significa que solo puede producirse en ciertas regiones de México, principalmente en Jalisco.
Esta protección legal garantiza la calidad y autenticidad del tequila a nivel internacional, lo que lo convierte en un embajador de la cultura mexicana, llevando consigo la historia y tradiciones que son identidad del país.
Las mejores bebidas espirituosas, según Taste Atlas
Taste Atlas es un sitio web que cataloga la comida y las bebidas del mundo. Entre los rankings con los que nos ofrece lo mejor de la gastronomía a nivel internacional, sobresale la lista de las mejores bebidas espirituosas, basada en una gran variedad de factores, incluidos el sabor, el aroma y su historia.
En el caso de México, el tequila no podía quedarse atrás, destacando la variación del tequila reposado como la mejor opción nacional en el listado, con una calificación de 4.2 estrellas, por encima del tequila blanco, y el extra añejo, que tienen una calificación de 4.1 estrellas.
A diferencia del tequila blanco (o plata) que se embotella directamente después de la destilación, el reposado se deja madurar en recipientes de madera, usualmente barricas de roble blanco americano o europeo, durante un tiempo mínimo de dos meses y hasta un máximo de un año, lo que le da un sabor único por encima de sus demás variantes.
Aunque en el estudio no se especificaron marcas de tequilas reposados, entre las más conocidas está el Tequila Herradura, 1800, Don Julio y Reposado Patrón, que lideran el mercado como las más populares dentro de esta categoría.
En resumen, el tequila reposado es una opción para quienes buscan un tequila con más cuerpo y complejidad que el blanco, pero sin llegar al intenso sabor del añejo y que gusten acompañar con una buena comida en una celebración por demás especial.
Foto de Cássio Jardim en Unsplash
En Trendencias | Estos son los mitos y creencias más populares sobre los efectos del próximo eclipse del próximo 8 de abril
En Trendencias | Eclipse solar 8 de abril: esta herramienta permite comprobar duración y porcentaje de oscuridad en cada región de México