Las mascarillas son ahora mismo un producto fundamental en las salidas al aire libre. Desde el 4 de mayo su uso es obligatorio en el transporte público y está altamente recomendado en el resto de ámbitos. Son esenciales para protegernos del Covid-19 y las hay de muchos tipos.
Las más comunes debido a la escasez que ha habido de este producto son las higiénicas o de barrera. Las quirúrgicas, fabricadas con sustancias de polipropileno y las de tela, pertenecen a este tipo. Y son muy útiles para evitar la propagación del virus, pues son barreras muy efectivas para impedir que expulsemos gotas estornudando, tosiendo o hablando. Aunque no son herméticas y no protegen del todo frente a flujos entrantes. Las mascarillas con filtro, por otro lado, sí aíslan la boca y la nariz del exterior y filtran el aire, pero son muy incómodas de llevar. Desde Xataka aseguran que "extender el uso de máscarillas de filtro eficaces en toda la sociedad no es realista, pues es más probable no usarlas correctamente y en cambio, las mascarillas quirúrgicas sí son una opción que se podría implementar".
Muchas firmas aportaron su granito de arena ayudando a fabricar este tipo de mascarillas en momentos de escasez y ahora muchas otras las comercializan, poniendo así al alcance de todos diversas mascarillas de tela con estampados y diseños atractivos. Algo que hace este producto más apetecible. Y que, aunque hay personas que ven un dilema en eso de convertir en un objeto de deseo un producto sanitario, a fin de cuentas lo normaliza brindándole la capacidad de expresar nuestra personalidad y puede ayudar a que más gente las lleve.
Las mascarillas han llegado para quedarse, serán un item cotidiano en esta nueva realidad que nos toca vivir y son un producto que nos interesa a todos. Según el portal de moda List, el interés por ellas ha subido un 496% en los últimos tres meses. A partir de ahora serán parte esencial de los looks (solo hay que ver cómo aparecen ya en campañas de firmas de moda), por lo que elegir una que se adapte a nuestros gustos podría tener sentido. Eso sí, siempre teniendo claro su fin primordial y de qué protege la que elijamos.
Repasamos los modelos más bonitos que hemos encontrado y señalamos a qué variedad de la tipología de mascarillas pertenecen y de qué protegen exactamente. Todas las marcas que mencionamos aclaran en sus webs que sus mascarillas no son un producto sanitario homologado. Algunas tienen un componente solidario, pues sus creadores donan parte de su ventar a la lucha contra el coronavirus. Pero si tienes alguna duda, puedes contactar con ellas antes de comprarlas.
Becomely
De algodón 100%, con forro interior de algodón orgánico y un tejido brocado en el exterior procedente de excedentes de la última colección de esta maravillosa firma española (una de nuestras favoritas). Esta mascarilla de edición limitada cuesta 29 euros y correspondería al grupo de mascarillas higiénicas o de barrera, las que solo evitan la diseminación del virus.
La marca también vende otro modelo con el mismo tipo de protección por 19 euros.
Yomime
La marca del marido de Macarena Gómez, el cantante Aldo Comas, vende mascarillas realizadas con una doble capa de algodón 100%, tejido de la capa interior certificado son Standard 100 Oeko Text, lavables y reutilizables para uso duradero. Sus mascarillas tienen 3 aritos de Plata de Ley en la capa exterior sobre los que podrás anclar diferentes accesorios que elijas. Son de tipo higiénicas, cuestan 20 euros y los charms personalizables 9 euros cada uno.
Juan Carlos Pajares
De seda y poliéster, con bolsillo interior para filtro recambiable y forro del mismo tejido. Esta mascarilla solo protege de dentro a fuera y cuesta 16 euros. De cada mascarilla se donarán 2 euros que irán destinados a una de las plataformas de recaudación oficial para recursos sanitarios y también está disponible en talla infantil.
Cherubina
Con un filtro en tejido TNT en su interior que no es intercambiable, pero puede lavarse hasta al menos 5 veces a 60º para que conserve su eficacia al 100% y también solidarias (con cada compra donan una mascarilla sanitaria para personal sanitario y grupos de riesgo). De nuevo un modelo que solo protege de dentro hacia fuera. Cuestan 12 euros.
Cherry Massia
La joven diseñadora detrás de esta marca ya diseñaba mascarillas antes de que todo esto pasara, como resultado de su inspiración oriental. Sus mascarillas protegen de dentro hacia fuera, en el caso de los modelos de algodón o los forrados, los modelos de encaje sin forro son puramente accesorios.
La Condesa
La Condesa hace mascarillas higiénicas reutilizables confeccionadas en algodón 100%, de doble capa y con abertura para poner filtro dentro. Pueden lavarse en agua caliente (recomendable temperaturas a partir de 60 grados) y hasta hervirse en un cazo. Tienen gomas laterales para llevarlas sobre las orejas. Sus modelos corresponden con la tipología de higiénicas y protegen de dentro a fuera. Su precio, 32 euros por pack de 5 mascarillas.
Fernando Claro
El modelo de Fernando Claro contribuye a la investigación para una vacuna contra el coronavirus. Fabricada en tejido falso neopreno fabricado en poliamida y elastano de 3 capas, su diseño original cubre la totalidad de la zona entre nariz y barbilla y además crea un hueco separando la boca del tejido. Están disponibles en 7 colores, cuestan 25 euros y son de tipo barrera.
El Ganso
Las mascarillas de El Ganso son un modelo de la variedad de higiénicas y reutilizables. Cuentan con dos capas de algodón 100% quirúrgico y filtro de polipropileno en su interior. Alta respirabilidad, 98% de eficacia de filtración y resistentes a las salpicaduras. Disponibles en 4 colores, cuestan 4,95 euros/unidad y sus beneficios serán destinados a la elaboración de nuevas mascarillas para donarlas a @legadomariadevillota.
Revolve
Las mascarillas de Revolve son higiénicas y reutilizables, con gomas para las orejas y bolsillo interior para filtro. Tienen opciones hechas con algodón y forradas con encaje. Su precio oscila entre los 12 y los 32 euros.
Lele Prints
Estas mascarillas higiénicas (no sanitarias) confeccionadas con tejido poliéster PET reciclado son obra de la artista gráfica Leire Larretxea de la Granja. Sus diseños llevan el color y la creatividad a este producto en forma de estampados florales y geométricos. La parte trasera es de popelín para que el contacto sea más suave con la boca, contienen hueco para el filtro (no viene incluido) y admiten lavados de temperatura máx. 30ºC. ¿Su precio? 10 euros.
Vidorreta
Estas mascarillas son reutilizable, fabricadas en algodón 100% con tratamiento hidrófugo y biocidas (sustancias que destruyen, neutralizan, contrarrestan e impiden la acción de organismos nocivos) y contienen una capa de polipropileno en su interior. Son resistentes hasta 10 lavados con óptimas propiedades. Su protección es unidireccional, de dentro hacia fuera.
Be Different
Mascarillas de tela disponibles tanto en tamaño infantil (3-6A y 7-10A) como Adulto. Protegen de dentro hacia fuera y cuestan 9,95 euros cada una.
Atelier de Monique
Con un precio de 7,50 euros, estas mascarilla de doble capa con abertura para poner filtro son 100% algodón y se pueden lavar a 60ºC. Están disponibles en un montón de estampados diferentes y son de tipo higiénicas o de barrera.
Yendo más allá, encontramos las mascarillas de las grandes firmas, mascarillas con logos de marcas como Gucci, Off White, Fendi y Louis Vuitton que se presentaron antes de que la pandemia empezara y se convirtieron en objeto de deseo llevando al extremo esa necesidad de diferenciación y de crear un look personal. Estos modelos representan la versión lujosa de un producto que, a día de hoy, forma parte de nuestras vidas. ¿Acabarán convirtiéndose las mascarillas en un símbolo de estatus?
Fotos | Becomely, Cherubina, Atelier de Monique, Be Different, Vidorreta, Revolve, El Ganso, Fernando Claro, La Condesa, Cherry Massia, Collina Strada, Juan Carlos Pajares, Yomime