¿Cuál es la diferencia entre autoestima y confianza en uno mismo? Durante mucho tiempo pensé que eran lo mismo, pero son radicalmente diferentes. Aunque la autoconfianza o confianza en uno mismo es parte de la autoestima y parecen similares, lo cierto es que no son sinónimos.
Qué es la autoestima
La autoestima es la manera en cómo te quieres y cuánto te quieres, simplificando mucho el concepto. Tal y como nos explican las expertas de Somos Estupendas, la definición de autoestima sería la “valoración, percepción y aprecio que una persona tiene de sí misma. Es la opinión subjetiva que una persona tiene sobre su propio valor, competencia y valía como individuo”. Si miramos más en profundidad, la autoestima es “un constructo que está en constante evolución y que se encuentra permanentemente interaccionando con el mundo, con las situaciones que vivimos y con las personas con las que compartimos experiencias y vínculos”, como explican las expertas.
Es la forma en la que como personas, nos valoramos, la impresión que tenemos sobre nosotros mismos y puede ser tanto positiva como negativa y variar a lo largo del tiempo en respuesta a las experiencias y las interacciones personales. Esta imagen que nos construimos de nosotras mismas, se desarrolla a lo largo de la vida y nunca es un camino en línea recta. Hay momentos en la nuestra autoestima está más alta y otros en que tenemos una autoestima baja.
Según el psicólogo Walter Riso, la autoestima saludable se construye en base a cuatro pilares:
- Autoconcepto, entendido como la opinión tienes sobre ti, sobre quién eres. Es si tú te aceptas cómo persona o no.
- Autoimagen, la imagen o representación que tienes sobre ti y si te gusta o no lo que ves de ti mismo.
- Autorreforzamiento, engloba nuestra capacidad para darnos elogios, disfrutamos o empleamos tiempo en invertirlo en nosotros.
- Autoeficacia, es decir, cuánto confías en tus capacidades y habilidades.
Qué es la autoconfianza
Como hemos podido ver, la autoconfianza es una parte de la autoestima. La autoconfianza tiene que ver con la percepción que tenemos sobre nuestras capacidades y habilidades y como estas nos permiten conseguir un determinado objetivo. Es lo capaz o no que nos consideramos para llegar a una meta.
La autoconfianza se vincula con la autoeficacia según Albert Bandura explicaba ya en su libro ‘Self-efficacy: The exercise of control’ en 1997. Como explicaba el experto, la autoconfianza es un factor que vamos desarrollando nosotros solos con nuestras percepciones en el día a día.
Es importante saber que ambas tienen mecanismos diferentes y fortalecerlas será también un trabajo distinto. La autoestima comienza en el entorno familiar y social mediante un proceso de autodescubrimiento. En cambio, la autoconfianza se moldea cuando nos enfrentamos a desafíos o experiencias que suponen un logro personal. Normalmente, y según las investigaciones, nos resulta más fácil desarrollar la autoconfianza que construir una autoestima saludable ya que esta última condiciona nuestra vida mucho más, afectando hasta a las relaciones que tenemos.
Fotos | Tim Gouw en Unsplash, Angelina Litvin en Unsplash
En Trendencias | Las 23 señales que indican que hay tensión sexual entre dos personas
En Trendencias | Las 27 canciones más sexys para marcarte una noche de pasión
En Trendencias | 13 combinaciones de colores con las que mezclar el burdeos (y molarlo a otro nivel).
Entrar y enviar un comentario