La atelofobia es lo que en psicología se conoce como el miedo a no ser suficiente. El miedo a ser imperfectos. Tal y como explicaba Ana, psicóloga de Madrid y compañera del equipo de Somos Estupendas en el podcast, se trata de un miedo irracional a no alcanzar la perfección ni ser nunca suficiente. “Sentir que nunca das la talla y esperar de ti algo imposible e inalcanzable trae miedo al fracaso y grandes malestares psicológicos y puede afectar negativamente en tu vida diaria y en tus relaciones personales”, explicaban.
Aquellas personas que han superado con éxito el miedo a no ser lo suficientemente buenas y que ahora viven con más confianza en sí mismas, suelen compartir algunos rasgos. Si eres capaz de responder sí a estas preguntas pero haciéndolo de forma sincera, tú también has conseguido superar ese miedo. Si no es así, no te preocupes. El miedo a no ser suficiente es tratable y puede superarse con la ayuda psicológica adecuada.
¿Puedes ver la belleza en la imperfección?
Hace un año aprendí lo que era la filosofía wabi sabi. Según explicaba Tomás Navarro en el libro ‘Wabi sabi, Aprender a aceptar la imperfección’, es un término que procede de la estética y filosofía zen japonesa y consiste en “apreciar la belleza de la imperfección, aceptar el valor de lo impermanente y cultivar la simplicidad”. Si tienes miedo a no ser suficiente, lo de la imperfección no es algo con lo que te sientas excesivamente cómoda. Y no te hablo de la perfección en tu trabajo, sino en cualquier ámbito de tu vida. Como explican las expertas de Somos Estupendas, crecer y vivir con una expectativas demasiado altas sobre nosotros mismos “puede derivar en rasgos de personalidad como el perfeccionismo”, y esta obsesión por la perfección acentúa aún más el miedo a no ser lo suficientemente buena.
Alguien ve en la imperfección no solo belleza sino la oportunidad de aprender y de que otros aprendan, que no tiene miedo a cometer errores ni a mostrar sus defectos, es alguien que ha superado ese miedo a no ser suficiente. Cuando aceptamos la imperfección como parte de la vida, nos centramos en unos estándares más realistas y nos concentramos en hacerlo lo mejor que podemos y no en hacerlo perfecto. La diferencia es abrumadora.
¿Te enfrentas a los desafíos con actitud positiva?
Dicen que las personas valientes no son las que no tienen miedo sino las que lo tienen y a pesar de ello se enfrentan a aquello que les aterroriza. Una persona que ha superado su miedo a no ser suficiente es también una persona capaz de enfrentarse a los desafíos con una actitud positiva y con mentalidad de crecimiento.
La mentalidad de crecimiento es un concepto desarrollado por la psicóloga Carol Dweck que podríamos resumir en una frase que ella misma dijo en el programa Aprendemos Juntos 2030: “No temas equivocarte, nunca es tarde para aprender”. Es ese perderle el miedo a los errores donde habita el crecimiento como tal, porque podemos desarrollar diferentes habilidades con esfuerzo, perseverancia y también cometiendo errores. Cuando no rehuimos los desafíos y los aceptamos como oportunidades para aprender y crecer, entendemos que el objetivo no es la perfección sino el progreso y el aprendizaje.
¿Podrías perdonarte si te equivocas?
Definimos la autocompasión como la capacidad para ser amable y comprensivo con uno mismo, especialmente cuando comentemos algún error. Dime, cuando te equivocas, ¿qué te dices a ti mismo? Las personas que han superado el miedo a no ser suficientes, no son excesivamente duras consigo mismas. Entienden que los fracasos y los errores son parte de la vida y, en lugar de castigarse por ello, se muestran amables. Y no se trata de que restemos importancia a lo que pasa ni eludamos la responsabilidad ni ignoremos lo que ha pasado. Puede que nuestras acciones hayan causado daños, pero la diferencia está en que nos tratamos con la misma compasión y comprensión con la que trataríamos a nuestra mejor amiga.
La autocompasión, según explica la doctora Kristin Neff en su libro ‘Auto-compasión fiera’ nos ayudará a conseguir lo que necesitamos para ser más felices. Nos ayuda a empoderarnos y a ganar confianza porque aceptamos que todos tenemos fortalezas y debilidades, y nos permite reconocer nuestros defectos sin que estos definan nuestro valor.
¿Eres agradecido/a?
Puede parecer que no tiene relación con eso de sentirte o no suficiente, pero la tiene. Aquellas personas han aprendido a centrarse en lo que tienen, en lugar de en lo que les falta, son agradecidas. Aquellas que aprecian los aspectos positivos de su vida, que evitan que la comparación con otros se convierta en su estilo de vida, que recuerdan que todos tenemos luchas, fracasos e inseguridades, son personas que han superado ese miedo a no estar a la altura. Las personas mentalmente más fuertes solo se comparan con ellos mismos y valoran cómo su yo del pasado ha llegado hasta donde está ahora.
No existe la perfección en absolutamente nada, así que en lugar de concentrarte en lo que te falta, concéntrate en lo que sí tienes. Esa gratitud fomenta una sensación de satisfacción y felicidad probada por la ciencia, que contrarrestan los sentimientos de no ser lo suficientemente buenos. Y hasta nos hace dormir mejor y reduce el riesgo de depresión.
Si te pudieran definir con una palabra, ¿esta podría ser autenticidad?
Una persona auténtica es aquella consecuente consigo misma, que se muestra tal y como es. Es imposible que te muestres tal y como eres si piensas que no eres suficiente. Si sientes que tienes que cambiar cosas de ti para encajar, si no has pensado en cuáles son sus cualidades pero también tus defectos. Vivir con autenticidad significa aceptar quién eres, con todo lo que te define, bueno y malo, y mostrarlo tal cual al mundo. Las personas que han superado su miedo a no ser lo suficientemente buenas saben que cada persona es única y que nadie es perfecto.
Aceptarte y mostrarte así de forma auténtica es un camino complejo en el que debes mostrarte vulnerable, humilde y realista, pero es tremendamente liberador: te permite vivir la vida que quieres y liberarte del miedo a no cumplir los estándares de los demás.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Lorenzo Fustaino en Unsplash, Moses Malik Roldan en Unsplash, Gustavo Leighton en Unsplash
En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta
En Trendencias | Qué significa shippear, la palabra de moda en redes sociales
En Trendencias | Quiérete mucho y bien. Las 13 mejores técnicas de masturbación para alcanzar el orgasmo
Ver 0 comentarios