La noticia de que Hacienda iba a meter mano a las transacciones que hacemos en plataformas de compraventa como Vinted y Wallapop se convirtió en la pesadilla antes de Navidad de quienes nos pagamos algún que otro capricho vendiendo lo que ya no queremos o nos sobra por casa. Sin embargo, con el susto de imaginarnos pagando en la declaración de la Renta y el efecto teléfono roto generado por algunos medios y redes sociales, una información verídica se transformó rápidamente en una fake news. Así que, no solo te vamos a contar para dummies la verdad sino el porqué la medida incluso te beneficiaría.
La normativa DAC7
Todo empieza con una directiva europea, la normativa DAC7, con la que las plataformas digitales deben cumplir desde este mismo mes de enero. Básicamente, el texto recoge nuevas exigencias fiscales para las plataformas online en las que hay venta, alquiler de bienes u ofrecimientos de servicios. De este modo, dichas plataformas tienen ahora la obligación legal de aportar a la Agencia Tributaria la información sobre las transacciones que se hacen en ellas.
Esto se traduce en que apps como eBay, Wallapop, Vinted e incluso AirBNB deben comunicar a la administración:
- Los datos bancarios de los usuarios
- El total de dinero obtenido cada trimestre
- El número de ventas del trimestre y las comisiones pagadas
De hecho, desde el pasado 1 de enero de 2023 ya han estado recopilando los datos de todas las transacciones y antes del 31 de enero presentarán la primera declaración ante la Agencia Tributaria. Pero, que no cunda el pánico...
Solo un traspaso de datos
Para empezar, solo se trata de un traspaso de datos entre las plataformas y la Agencia Tributaria. Al menos, de momento. Además, para simplificar una tarea tan vasta, se ha establecido una criba con los vendedores de las plataforma que entran.
De este modo, los datos se enviarán si:
- Somos usuarios residentes en la Unión Europea
- En un año natural hemos obtenido ingresos de más de 2.000 euros
- Hemos realizado más de 30 ventas, independientemente del importe
Si entras dentro de los requisitos, mantén la calma porque solo significa que Hacienda va a tener constancia de tus transacciones. Así que las plataformas que hayas usado te avisarán mediante correo electrónico o con una notificación en la aplicación de que tienes que rellenar la información legal de tu perfil en un plazo de 60 días. Estarás obligado a hacerlo en 60 días naturales o, de lo contrario, las plataformas bloquearán tu cuenta.
No cambian las obligaciones fiscales
Y, en principio, aquí se acaba todo porque la nueva normativa no cambian las obligaciones fiscales. Además, cabe destacar que esta medida no está orientada a vigilar a quienes se saquen un dinero extra deshaciéndose de trastos o reciclando sino a aquellas personas que verdaderamente hacen negocio.
En estas apps hay usuarios que se han montado auténticas tiendas y se dedican a vender todo tipo de productos nuevos aprovechándose de la falta de legislación y límites, sin tener que efectuar ningún tipo de liquidación económica. Algo que se convierte en competencia en desigualdad de condiciones para el pequeño comerciante.
Además, también los hay que se dedican a especular comprando barato con el único objetivo de revender mucho más caro. Así que, en este sentido, la medida es una buena noticia para los compradores, que somos los que sufrimos la subida de precios que provoca la especulación y que ya tenemos bastante con el aceite de oliva...
Así que, de momento, quédate con lo único que te atañe: que, como mucho, solo vas a tener que proporcionarle tus datos a las plataformas de compraventa para que ellos se los trasladen a la Agencia Tributaria. Y ya está.
Foto de portada | Junko Nakase
En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año
En Trendencias | Ni contigo ni sin ti: ese chico que aparece y desaparece, ¿te está haciendo breadcrumbing?
En Trendencias | Pan de verdad: 17 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo