Cuando empiezo el día y me pongo delante del ordenador tengo una lista de tareas pendientes que asustaría hasta a la persona más valiente. Es realmente abrumadora, tanto que en ocasiones me bloqueaba simplemente pensando por dónde empezar. Para evitarlo, empecé a poner en práctica el principio de “las grandes piedras primero" hasta que me di cuenta de que no era en el trabajo donde debería usarlo sino en mi vida.
Poner primero lo primero
Lo que Stephen Covey, autor del súper ventas ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, defendía es que cada decisión que tomamos sobre cómo invertir nuestro tiempo debe estar orientada a lo más importante: nuestro propósito. Con esto en mente, podemos entender mejor el tercero de los hábitos que aparecen en su libro, y que se llama "Poner primero lo primero". Piensa en un frasco que tienes que llenar (tu tiempo) con tres tipos de contenido: unas piedras grandes, grava de menor tamaño y arena. Si llenamos primero el frasco con grava y arena y tratamos de meter después las piedras, no entrarán. En cambio, si colocamos primero las piedras grandes, la grava y la arena pueden llenar los espacios vacíos. “Priorizar lo primero significa organizar y ejecutar en torno a tus prioridades más importantes. Es vivir y dejarse llevar por los principios que más valoras, no por las agendas y fuerzas que te rodean”.

En la representación de Covey, las "grandes piedras" son aquellas actividades importantes y que sirven a nuestro propósito. Aquellas que contribuyen a nuestros objetivos a largo plazo. Lo que explicaba el autor es que la arena, esas actividades triviales que consumen nuestro tiempo, nos están impidiendo centrar la atención en aquellas que son realmente importantes. Por eso en su libro nos insta a priorizar y alcanzar tus objetivos más importantes en lugar de reaccionar constantemente a las urgencias en el trabajo.
El principio de las grandes piedras aplicado a nuestra vida
A mí me gusta mucho más aplicarlo a nuestra vida. Las piedras importantes no son ese proyecto que tenemos que entregar. No este artículo que tengo que escribir ni es el ordenador que me acabo de comprar. Las piedras importantes son tu familia, tus amigos, tus pasiones. La grava es todo aquello que necesitas, como tu casa, tu trabajo o tus pertenencias, pero que no es tan importante como las piedras grandes. La arena, es todo lo demás. Aquello que nos preocupa y ni siquiera ha pasado, los reels de Instagram, los vídeos de TikTok, el plato de patatas fritas que nos comimos ayer. Todo aquello que aunque ocupa espacio, es superfluo.
Después de verlo así no pude evitar pensar qué estaba metiendo primero en mi frasco. No eran las piedras grandes, sino todo lo demás. Invertía tiempo en la arena por delante de aquello que sí es importante para mí. Dejaba que la grava ocupara todo el espacio posible llegando incluso a sentir que tenía productivitis y que nunca era suficiente. Llenaba el frasco primero con arena y nunca había espacio suficiente para las piedras grandes, lo que me provoca incomodidad y malestar sin siquiera saber por qué. No era feliz y no veía que el motivo era el orden de mis prioridades.
No me juzgo por ello. Es complicado entender tus verdaderas prioridades cuando vivimos en un mundo obsesionado por conseguir que hagamos dos cosas: producir y consumir. Pero si la Universidad de Harvard tiene tan claro que lo que nos hace verdaderamente felices son las relaciones personales y no el número de coches que tengamos en el garaje, ¿por qué seguimos llenando el frasco con grava y arena? Puede que lo hagamos por el contexto en que vivimos, por nuestras necesidades y nuestras propias dificultades del día a día, pero si tienes la oportunidad, piensa en tus prioridades. Las tuyas, las que te hacen sentir bien. Aquellas que te aportan más que ninguna otra cosa. Una vez hecho, trata de ponerlas primero en el frasco porque es lo que realmente te hará feliz.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Erik-Jan Leusink en Unsplash, Dan Gold en Unsplash
En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas
En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida
En Trendencias | Nuestro flechazo son los vaqueros wide leg de tiro alto: cómo llevarlos y 11 formas de combinarlos con estilo.
Entrar y enviar un comentario