Ni andar ni correr: así es como puedes seguir quemando calorías tras tus entrenamientos

Que es el EPOC y cómo puede ayudarte a quemar calorías tras tus sesiones de gym

Pexels Werner Pfennig 5444409
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cómo te quedas si te contamos que existe un tipo de ejercicios con los que puedes seguir quemando calorías tras tus entrenamientos. Hay ciertas rutinas de gym que tienen memoria, porque tras ellas se da un proceso conocido como EPOC o consumo excesivo de oxígeno post-ejercicio, que hace referencia a ese proceso en el que nuestro cuerpo, poco a poco, va recuperando la energía y volviendo a su estado basal tras todo ese esfuerzo que hemos llevado a cabo.

Desde Vitónica explican que este proceso conlleva un gasto energético adicional al que ya hemos trabajado durante nuestro entrenamiento y que equivaldría a unas cinco calorías por cada litro de oxígeno consumido. Todo esto sucede en nuestro cuerpo con el fin de que el organismo recobre ese estado de equilibrio inicial, pero nosotras podemos beneficiarnos de ello, solo tienes que incluir en tu rutina ejercicios de fuerza.

Tras tu circuito de ejercicios de fuerza, ya sea trabajado el tren superior, el inferior o todo el cuerpo, este proceso se dará en tu cuerpo, y es normal que, tras todas esas sentadillas, flexiones y levantamientos de pesas, te preguntes cuánto tiempo dura esta fase en la que tu cuerpo seguiría perdiendo calorías sin ejercitarlo. Desde Vitónica, los expertos explican que existen dos fases, una rápida y una lenta, aunque siempre hay que tener en cuenta que la extensión en el tiempo de ambas puede variar en función de la intensidad y los minutos que se hayan empleado en dicha rutina de fuerza.

Pexels Olga Volkovitskaia 131638009 10999333

La fase rápida es ese descenso inmediato que se da en el consumo de oxígeno tras terminar nuestra rutina de ejercicio. Nuestro cuerpo ya no está demandando tanto oxígeno como cuando está trabajando los músculos, por lo que en esta fase se reabastecen las reservas de oxígeno. En cambio, la fase lenta, es esa diminución del consumo de oxígeno más paulatina y extendida en el tiempo, pudiendo incluso alargarse hasta 24 horas. Esto se debe a otros procesos metabólicos que ocurren en nuestro cuerpo, como las resíntesis de lactato a glucógeno y circulación, frecuencia cardíaca, ventilación y termogénesis.

Los ejercicios de fuerza pueden ser un gran aliado en tu rutina para seguir trabajando tu cuerpo incluso después de haber cesado tu rutina fitness, eso sí, hay tener en cuenta un dato que comparten desde Vitónica, y es que el hecho de que tras estos entrenamientos oxidemos más ácidos grasos, no necesariamente esto quiere decir que perdamos grasa, ya que para que eso ocurriese se tendría que dar un déficit calórico.

Fotos | Werner Pfennig en Pexels, olga Volkovitskaia en Pexels

En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo

En Trendencias | Las 14 películas eróticas más ardientes de la historia del cine

En Trendencias | Las camisetas tendencia en 2025: del polo de lujo a los diseños de alma motera.

Inicio