Los casos de cáncer que se diagnosticarán con más frecuencia en 2024 serán los de colon y recto, con 44.294 casos nuevos, según indican los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esta enfermedad, está aumentando a nivel mundial y se anticipa que se convertirá en la principal causa de muerte por cáncer en personas de 20 a 49 años en Estados Unidos para 2030, así lo han notificado las últimas investigaciones científicas.
Los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha alertado de que en 2023 en España se diagnosticaron 40.203 nuevos casos de cáncer colorrectal, convirtiéndose así en el tumor más frecuentemente diagnosticado en nuestro país en ambos sexos. En concreto este tumor se colocaría como el segundo tumor más frecuente en varones después del de próstata y el segundo en mujeres después del de mama y supone casi el 15% de todos los tumores diagnosticados en 2023.
A la hora de tener en cuenta cuales son las principales razones por las que se manifiesta este cáncer, es esencial conocer que la genética es la principal responsable, aunque debemos de prestar atención también a otros factores como padecer enfermedades como poliposis familiar, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, así como llevar una dieta poco saludable, rica en grasas, alimentos ultraprocesados, azúcares, harinas refinadas y muy baja en fibra. Otros hábitos no saludables como el consumo de alcohol, el tacabo o el sedentarismo también podrían aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad
¿Cuáles son los síntomas que podrían alertarnos de que sufrimos cáncer colorrectal?
La sangre en el recto es una de las principales señales que indica que nuestro cuerpo podría estar sufriendo esta enfermedad, así lo ha notificado el Instituto Nacional de Cáncer. También otros síntomas como el dolor abdominal, la dia
Un punto al que le siguen de cerca la aparición de calambres abdominales y la alteración de nuestro tránsito. También debemos de tener en cuenta que, a pesar de que se den todas estas situaciones en nuestro organismo, no pueden asegurarnos con total certeza que tenemos este cáncer, y es que por ejemplo, la presencia de sangre en nuestras heces podría estar también relacionada con las hemorroides.
Aún así, es esencial prestar atención a esos cambios que se producen en nuestro cuerpo y acudir al médico cuando notemos ciertos comportamientos del mismo poco usuales, ya que una detección prematura de este tipo de cáncer aumentará las posibilidades de una remisión completa. De ahí la importancia de extremar las precauciones, no solo por parte de la población más mayor, sino también los jóvenes, puesto que como hemos visto, los estudios no dejan de alertar sobre la notable presencia de esta enfermedad también en ellos.
Fotos | Polina Kovaleva en Pexels, Alena Shekhovtcova en Pexels
En Trendencias |Las mejores posturas de yoga para aliviar el dolor menstrual
Entrar y enviar un comentario