Un cardiólogo de Harvard revela cual es el alimento que jamás consumiría y que en España se toma a diario

El inesperado alimento que podría ser más perjudicial para tu salud cardiovascular de lo que te esperas

Saveinsta Cc Be4pr5ld
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las carnes rojas forman parte de nuestra dieta y, aunque sabemos que no debemos de abusar de su consumo, las recientes declaraciones del doctor William Li, médico y biólogo cardiovascular formado en Harvard, nos han sorprendido bastante. El experto ha señalado, en concreto, a las carnes rojas muy hechas y los fiambres ahumados como productos que presentan un mayor riesgo cancerígeno.

El elevado contenido en grasas saturadas de este tipo de productos cárnicos ha hecho que las investigaciones científicas hayan puesto el foco en ellas, señalando una asociación estrecha entre el consumo de carne roja procesada o no procesada y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. William Li, según recoge The Mirror, anima a mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes para poder preservar la integridad de los vasos sanguíneos, ayudando, de esta forma, a ralentizar el envejecimiento.

El experto ha focalizado, en concreto, la atención sobre un alimento, las carnes rojas ahumadas. Estos productos también han sido señalados por nuestros compañeros de Vitónica, puesto que, a altas temperaturas, pueden generar aminas heterocíclicas, compuestos nocivos que, cuanto más tostada y crujiente esté la carne, mayor será su concentración.

Aunque podemos disminuir la presencia de estos compuestos poco favorables para nuestro organismo, optando por no consumir el bacon muy frito, dado que esta carne, ligeramente dorada, solo contendría un 10% de aminas heterocíclicas respecto a una panceta muy frita, el doctor Li apuesta por atacar el problema de raíz y reducir, siempre que podamos, el consumo de estas carnes.

Pexels Polina Tankilevitch 4109507

El reconocido cardiólogo desaconseja este tipo de alimentos en nuestra dieta, algo a lo que se suman la IARC (Agencia Internacional para la investigación del Cáncer), que también señala la carne procesada como probablemente cancerígena. De hecho, los estudios advierten de que, por cada 50 gramos diarios de carne procesada, el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta en un 18%. En su lugar, en una dieta saludable, toman la delantera alimentos ricos en proteínas de origen vegetal, como pueden ser: las legumbres, los frutos secos, las semillas y derivados de éstos.

En España, el consumo de carne procesada y otras preparaciones a base de ésta, habrían ido aumentando ligeramente estos últimos años, alcanzando una cifra en 2023, de 202.536 miles de kilos, según indican los datos recogidos por la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un número que tiene a ser preocupante, debido al riesgo que podría suponer para nuestra salud un consumo recurrente de este tipo de alimentos.

¿Qué alimentos podemos usar como sustituto de estas carnes?

Algunos tipos de pescado podrían ser opciones de proteína animal de calidad más saludables para consumir en nuestra dieta, en lugar de carnes rojas procesadas y ahumadas. Para ello, los pescados en conserva o enlatados, a poder ser siempre en aceite de oliva, conforman una alternativa ideal. Además, suponen, a la par, una gran fuente de grasas saludables, en concreto de ácidos grasos insaturados, donde destaca la presencia del omega 3.  Sin duda, un cambio a mejor en tu dieta.

Fotos | Instgram, Polina Tankilevitch en Pexels

En Trendencias |22 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

Inicio