En septiembre saltaba la noticia de que las farmacias catalanas repartirían copas y bragas menstruales y compresas de tela de forma gratuita a todas las mujeres. Pero esta acción de la Generalitat engloba mucho más. Es parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio aprobado el pasado marzo por el gobierno autonómico.
“España es el primer país del mundo que distribuirá de manera universal y gratuita productos menstruales reutilizables acompañados de información de calidad y asesoramiento de las farmacias”, como bien explicaba Tània Verg, consellera de Igualtat i Feminismes. Pero la realidad es que solo será en Cataluña. El resto de España no ha seguido su estela y ha reafirmamado lo que ya alertaba la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Falta mucho para que la salud menstrual sea una realidad para todas las mujeres”.
Los objetivos del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025
Continúa existiendo un estigma sobre la regla como algo vergonzoso y que debe ocultarse, por lo que muchas personas experimentan la menstruación de manera negativa lo que repercute en su capacidad para tomar decisiones sobre su salud menstrual. Desde obtener más información acerca de su ciclo hormonal y acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, hasta comprender el uso de los productos relativos a la menstruación.
Con la entrega de productos reutilizables de forma gratuita en la acción llamada “La meva regla, les meves regles”, que se está previsto que llegue a más de 2,5 millones de personas, se introduce no solo el derecho a la equidad menstrual, también se contribuye a la justicia climática, se busca reducir las cifras de residuos y se fomenta la normalización de la menstruación ya que se proporcionará información y asesoramiento para su uso.
El plan quiere, tal y como informaba la Generalitat “garantizar el acceso a los productos menstruales a todas las mujeres, así como a las personas no binarias y a los hombres trans que menstruen, y promover especialmente el uso de los que son reutilizables”.
Y no solo eso. El plan cuenta con hasta 60 medidas, como la entrega de kits en institutos con productos menstruales reutilizables, o medidas dirigidas al trabajo y al concepto de salud laboral para la menstruación y el climaterio. Una apuesta por la salud laboral con perspectiva de género que propone extender a todas las trabajadoras medidas de flexibilidad horaria por menstruación o climaterio con afectación a la salud, que se incorporarán a la Estrategia catalana de seguridad y salud laboral 2021-2026.
Qué necesitamos para solicitar los productos menstruales gratis
La recogida de los productos menstruales se hará en cualquiera de las 3.280 farmacias asociadas, desde el 4 de marzo y hasta 2025. Se gestionará mediante un código QR personal dentro de la aplicación móvil La Meva Salut y se podrá elegir entre bragas menstruales, copas y compresas de tela según el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Una vez adquirido, el código desaparecerá. Para darse de alta en la aplicación es necesario tener más de 16 años, la tarjeta sanitaria individual de Cataluña y solicitarlo a través de este enlace.
El precio de ser mujer para nuestro bolsillo y para el planeta
La mitad de la población del planeta tiene la menstruación, lo que según datos de la ONU es un total de 3.650 millones de personas. Una mujer tiene entre 500 y 520 ciclos menstruales a lo largo de su vida, lo implica que si usa unos 18 tampones o compresas en cada menstruación son 234 al año. Entre 9.000 y 9.360 en toda su vida fértil según datos de Naturcop. Seis kilogramos de residuos al año por mujer. Sólo en España se tiran más de 2.930 millones al año de productos menstruales no reutilizables.
Los productos básicos de higiene personal tienen un IVA del 10%. Entre ellos están los productos indispensables para la menstruación como compresas, tampones o copas menstruales, pero ¿cuánto nos cuestan al año? Si el precio de la copa menstrual es de 25 euros en España según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y tiene una vida útil de cinco años, al año serían 5 euros. Si usan bragas menstruales, de 20 a 53 euros anuales. En el caso de productos desechables como compresas, el coste será desde unos 13 euros a casi 59 euros al año. Si son tampones, de 11,5, a 54 euros al año. Y eso sin contar con que, según Facua, el precio de unos tampones varía un 295% en función de la marca y la tienda.
Tenemos este gasto solo por ser mujeres. Es evidente que la copa menstrual es el método más económico y sostenible, aunque tiene varias pegas, como que no siempre es fácil dar con el tipo de copa adecuado para ti (ya que cada mujer es diferente, tiene una menstruación distinta y una vagina también distinta), y necesitas algo de tiempo para aprender a usarla, colocarla y extraerla.
Pero lo que deja patente la medida que ya se ha puesto en marcha en Cataluña, es que la salud sexual de la mujer sigue estando en segundo plano, y que no parece que eso vaya a cambiar de momento. Ojalá nos equivoquemos.
Fotos | Natracare, Oana Cristina y Monika Kozub en Unsplash
En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes