La serie de Netflix 'Emily en París' ha sido un fenómeno mundial desde su estreno en 2020, conquistando a millones de espectadores con su estéticamente agradable representación de la vida parisina, la moda chic, y el encanto cosmopolita de la capital francesa. Sin embargo, lo que comenzó como una comedia ligera y un escaparate de moda se ha transformado, inesperadamente, en un detonante de tensiones diplomáticas entre Francia e Italia, al menos sólo en redes sociales.
La serie sigue a Emily Cooper, una joven estadounidense que se muda a París para trabajar en una agencia de marketing, y en el proceso, se enfrenta a los clichés culturales de la vida parisina. Desde sus inicios, la producción de Netflix ha sido objeto de críticas por parte de los espectadores franceses, quienes han señalado que perpetúa estereotipos simplificados de la cultura francesa, mostrando una versión idealizada y superficial de París.
No obstante, recientemente la controversia ha tomado un giro inesperado, involucrando no sólo a la moda o a los estereotipos culturales, sino también a la política internacional, esto debido a que, para una de las nuevas temporadas de la serie, Emily en París, de forma muy sarcástica, ya no se ambientará en París, sino que tendrá lugar en los idílicos paisajes de Roma.
Todo comenzó cuando Emmanuel Macron, presidente de Francia ofreció una entrevista al portal de Variety en donde habló de muchos temas, incluidos los pasados Juegos Olímpicos, el panorama de la moda francesa en el mundo y, obviamente, de la serie protagonizada por Lily Collins: "Les pediremos que permanezcan en París, ‘Emily in Paris’ en Roma no tiene sentido", dijo en la entrevista publicada este miércoles.
Todas las declaraciones llegan a Roma
Como era de esperarse, las declaraciones públicas de Macron le dieron la vuelta al mundo por haber hecho alusión a una serie tan popular, por lo que sus palabras llegaron a oídos de Roberto Gualtieri, alcalde de la ciudad de Roma, quien, de forma indirecta, le dedicó un mensaje en su perfil de X (antes Twitter).
Tras dicha publicación, para The Hollywood Reporter en su edición romana el alcalde cuestionó si, en realidad, "¿No tiene el presidente Macron asuntos más urgentes de los que preocuparse? Me gustaría creer, que Macron estaba bromeando, porque debería saber que una productora como Netflix no recibe órdenes de jefes de Estado ni toma decisiones basadas en presiones políticas".
París para los parisinos... y también para todo el mundo
Quizá las declaraciones de Macron no hayan estado tan fuera de lugar del todo: en primera, porque en la serie, su esposa Brigitte Macron realizó una aparición especial de apenas unos minutos en la cuarta temporada, donde se toma una selfie con Emily cuando la reconoce en un café.
Sin embargo, quizá la verdadera intención del presidente de Francia fue el seguir mostrando París a una audiencia global a través de la televisión, ya que, como se comprobó en un estudio, alrededor de una décima parte de los turistas deciden visitar Francia después de ver una película o serie en particular, y el 38% de ellos lo hacen después de ver las aventuras amorosas de 'Emily en París'.
Fotos de Emmanuel Macron | Emily en París | Roberto Gualtieri
En Trendencias | 'Emily en París' sigue haciendo referencias a grandes divas, y ahora le tocó homenajear a una estrella pop de Disney
En Trendencias | Las mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | La Emily de 'El diablo viste de Prada' existe: fue asistente de Anna Wintour y, aunque diga lo contrario, la autora lo confirma
Ver 0 comentarios