Mi mejor amiga me ha escrito. Los dramas propios de un día pésimo. Yo también lo he tenido así que le he dicho que hiciera exactamente lo que estaba haciendo yo para levantarlo: "Tía, ponte 'Such Brave Girls'. Es la nueva serie de A24 y la acaban de estrenar en Filmin". No es que no quisiera decirle nada más, es que solo sentirte tan comprendida en la pantalla puede sustituir a un abrazo. Y esta serie británica, llena de sarcasmo y humor negro, es como si 'Girls' y 'Fleabag' hubieran tenido un bebé.
Solo me hicieron falta dos minutos literales desde el inicio del primer episodio de 'Such Brave Girls' para enamorarme de los personajes y saber que había encontrado nueva serie favorita. Y si no te parece suficiente, querido lector, mi criterio, te gustará saber que estuvo nominada a 3 Premios BAFTA este año.
Sobre el papel, puede describirse como una comedia familiar que sigue la vida de dos hermanas, Josie y Billy. Ambas están en sus veinte y viven con su madre soltera, obsesionada con cazar un hombre que las saque de pobres. Ellas, por su parte, también tienen sus taritas. Una tiene la autoestima a la altura del betún y no consigue aceptar su homosexualidad. La otra se deja tratar por su novio, que en realidad es solo un fuckboy, como la suela de un zapato.
Para describirlas a todas podríamos usar una larga lista de adjetivos como: desesperadas, desquiciadas, "delulu", en negación, lamentables... Y es que, por todas las cosas que les pasan, la historia bien podría catalogarse de dramática. Sin embargo, el guion tiene una mirada satírica sobre la sociedad que resalta su absurdo como el realismo no puede.
Las protagonistas viven atravesadas por los problemas de salud mental y la opresión del patriarcado, sabiéndose diferentes por traumadas y abandonadas pero intentando que los demás no lo noten y piensen que son como ello: gente con tazas de Mr. Wonderful que se pone en la bio de Tinder algo como "mejor me lo cuentas con una cervecita".
No obstante, la comparación con Lena Dunham, Phoebe Waller-Bridge e incluso Rose Matafeo de 'Starstruck' no se limita solo a que sean comedias irreverentes sobre la vida y los problemas reales de las mujeres sino porque la creadora del formato es también protagonista: la cómica y escritora inglesa Kat Sadler, de solo 30 años. Incluso su hermana en la serie es también su hermana en la vida real.
Ella describe la serie como "una sitcom familiar sobre el trauma. Aunque, en realidad, es más sobre nosotras siendo unas perdedoras narcisistas que están patéticamente obsesionadas con lo que la gente piense de nosotras". También advierte de que no es una serie reconfortante y conmovedora sino una especie de 'Mujercitas' con "tres egomaníacas tóxicas que manipulan a todo el mundo su alrededor para su propia ganancia, venganza y gloria".
Fotos | A24
En Trendencias | Las 19 mejores series de mujeres de la historia de la televisión (y dónde verlas)
En Trendencias | Las 110 mejores preguntas para conocer a alguien