Siempre he sido una gran lectora, pero ahora leo poco. Supongo que, igual que le pasará a muchos lectores, es mucho más fácil entregarse al ocio pasivo del móvil o la tele cuando se está agotado. Sin embargo, este puente he empezado a ver una serie que no me esperaba que me fuera a devolver las ganas de retomar el hábito. Y es que, a pesar de tenerme completa y absolutamente enganchada, estoy pensando en dejar de verla. El motivo es que, con cada nuevo capítulo que veo, me dan más y más ganas de leerme los libros en los que se basa.
La saga 'Dos amigas' de Elena Ferrante no me era desconocida, pero nunca me había llamado la atención. En gran parte, su éxito arrollador a nivel internacional me hacía desconfiar. Y eso a pesar de que varios amigos en cuyo criterio confío llevan años recomendándome darle una oportunidad a la primera entrega: 'La amiga estupenda'.
Justamente, así es como se ha llamado también la serie que la ha adaptado a la pequeña pantalla durante cuatro temporadas. Compuesta de ocho episodios cada una, ha estado en emisión desde 2018 hasta este mismo año y, de hecho, el último episodio se emite el próximo 11 de noviembre. Así que este es un momento perfecto para poder verla entera del tirón en HBO Max.
Tengo que decir que ya solo el primer episodio bastó para engancharme como no me lo esperaba y necesité solo dos capítulos para cogerle cariño a los personajes. Incluso la serie consigue transmitir esa sensación que dejan las grandes novelas: la de contener atrapados en un trozo de ámbar a un grupo de amigos con los que pasaste mucho tiempo y llegaste a conocer bien y a querer.
Así que ahora tengo el gran dilema de si seguir viendo la serie o parar y leerme primero los libros. Los más fans me han asegurado que está muy bien adaptada y es extremadamente fiel a los libros. Sin embargo, incluso en el guion queda claro lo fascinante que es la voz de Lenú, su narradora, y sus reflexiones y observaciones es algo a lo que solo se puede tener acceso en todo su esplendor a través de la palabra escrita.
Para quienes no estén familiarizados con el lore de esta tetralogía, el telón de fondo es la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y tiene como protagonistas a Lenù y Lila, dos niñas que crecen en un entorno adverso en el que no son prácticamente dueñas de su destino. La relación, a menudo tempestuosa, entre ambas viene acompañada de un coro de otros peculiares personajes que la convierten en una historia épica y que nos muestra en su totalidad la realidad de un barrio pobre, habitado por gente que acata sin rechistar la ley del más fuerte.
Aunque, lo que caracteriza a esta historia es cómo los personajes intrigan y deslumbran al espectador por la fuerza de sus emociones y la manera en que logran salir adelante con el empuje de su inteligencia.
La autora, cuya identidad real fue un secreto durante muchos años, ha explicado sobre la razón de ser de esta saga que quería contar la vida de dos mujeres y que, para ello, era necesario filtrar la historia en el trasfondo de sus existencias. Es decir, las cosas que de un modo u otro tenían que ver con ellas. De verdad que yo ya solo cuento los minutos para poder ponerme el siguiente episodio y saber qué pasa a continuación.
Fotos | HBO Max
En Trendencias | Mi chico tiene problemas de erección, ¿qué puedo hacer para ayudarle?
En Trendencias | 23 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto
En Trendencias | Los 19 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin
En Trendencias | Las mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios