Menos “lenguajes del amor” y más trabajo: lo que de verdad consigue que una pareja sea feliz

Las últimas investigaciones han desmontado la famosa teoría de Chapman y parece ser que lo que realmente aporta felicidad a las relaciones no tiene nada que ver con ella, sino con nuestra personalidad

Desmontando Los Lenguajes Del Amor La Felicidad En Pareja Se Debe A Estos Rasgos De Personalidad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 1992 Gary Chapman escribió “Los 5 lenguajes del amor”, un libro que gracias a las redes sociales se ha vuelto a poner de moda. Chapman utiliza la metáfora del lenguaje para representar cómo las personas preferimos dar y recibir amor en base a tres premisas: cada persona tiene un lenguaje de amor primario, hay cinco lenguajes de amor (el contacto físico, las palabras de afirmación, el tiempo de calidad, los regalos y los actos de servicio), y cuando las parejas "hablan" el mismo amor lenguaje mejora la calidad de sus relaciones. Es más, Chapman afirma que las diferentes expectativas y apreciaciones en pareja se deben a que no todos tenemos el mismo ' lenguaje del amor'.

Sin embargo, con el paso de los años la fidelidad de esta teoría ha quedado en entredicho. Según la revista MedicalXpress, los lenguajes del amor se quedan cortos para los tiempos que corren.

Los rasgos que de verdad determinan el bienestar en pareja

Que nuestros “lenguajes del amor” coincidan con los de nuestra pareja no es sinónimo de felicidad absoluta según afirma el psicólogo de Virginia Tech Louis Hickman. Pensar solo en los lenguajes del amor como un milagro venido a salvar nuestra relación es buscar la solución más sencilla o un problema mucho más complejo. Hickman afirma que "puede que tenga cierta utilidad para ayudar a las personas a comprender una parte del problema, pero no es una solución milagrosa".

Hickman descubrió durante su investigación que la coincidencia en los lenguajes del amor no predecía la satisfacción en la relación en ningún sentido significativo. En cambio y tal y como afirma el psicólogo, la teoría de los cinco grandes rasgos de la personalidad sí es un mejor predictor.

Esta teoría afirma que la forma en que las personas piensan, sienten y se comportan se puede clasificar en cinco rasgos básicos que son la apertura a la experiencia, la conciencia, la extraversión, la amabilidad y la neuroticismo (también llamado estabilidad emocional). Que los miembros de la pareja coincidieran o no en estos rasgos suponía un mejor predictor de satisfacción en pareja según la investigación de Louis Hickman, lo que coincide con la idea de que “nos enamoramos de nosotras mismas”.

El amor es más complejo que los lenguajes del amor

La investigadora Emily Impett hizo una revisión empírica de los lenguajes del amor que recoge en este reciente estudio y lo cierto es que ninguna de las tres premisas de Chapman que te contábamos al principio, se sostiene de forma científica. Es más, ella califica en su artículo en el que analizaba diversos estudios y publicado en la revista Current Directions in Psychological Science que existe una “obsesión del público con los lenguajes del amor” y no hay “respaldo empírico sólido” para la teoría.

Eso no significa que no sea bueno que tengamos estos “lenguajes” con nuestra pareja para expresar afecto, sino que no son la piedra filosofal ni podemos basar nuestra reacción solo en ellos por mucho que estén de moda. Hickman explica que “las personas experimentan una mayor satisfacción en la relación cuando ellos y su pareja son más estables emocionalmente".

Desmontando Los Lenguajes Del Amor La Felicidad En Pareja Se Debe A Estos Rasgos De Personalidad 1

Los lenguajes del amor podrían ser útiles si tu pareja siente que no estás dando suficiente o que estás dando demasiado de uno de esos tipos de comportamientos, pero lo que Hickman sugiere es adoptar un enfoque diferente para fomentar y nutrir relaciones de mejor calidad, empezando por una comunicación honesta y abierta, algo que no se refleja en los lenguajes del amor de Chapman.

La clave del éxito en pareja es, según Hickman, construir una relación a través del esfuerzo de ambas personas. La pareja debe querer mejorar o mantener la calidad de su relación, saber cómo hacerlo de manera efectiva y plasmar ese conocimiento en un comportamiento que afecte de manera positiva a la pareja.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Lady Chatterley's Lover

En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande

En Trendencias | Estos son los 22 tipos de sexualidades y orientaciones que existen

En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien

En Trendencias | Cómo ser más atractivo. Las 17 claves que harán que se fijen en ti

Comentarios cerrados
Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información