Cuando se estrenó Rambo allá por los 80, el 40% de sus fans eran mujeres. Un hombre fuerte y robusto que aparecía en pantalla y no era tan listo como para ganar un premio Nobel de Física.
Y es que ya lo decía Julie Brown en su canción I Like 'Em Big and Stupid. A algunas les gustan grandes y estúpidos. O tontorrones, que eso de estúpidos suena peor. Un ejemplo es el de Taylor Swift y su pareja Travis Kelce, un himbo como afirman muchos.
Qué es un hombre himbo
El término "himbo", fue acuñado en 1988 por la crítica de cine Rita Kempley, De ellos decía que “las medidas de su pecho rivalizan con las de Dolly Parton. Sus cerebros avergonzarían a un calamar. Destacan la ropa interior de Maidenform, hacen escenas de desnudos y son muy populares. Hollywood nos ha bendecido con el Himbo.”
Hablaba de hombres muy atractivos y algo bobalicones. Como los personajes de Magic Mike a los que amamos fuerte, por ejemplo. Ellos son himbo.
No es un insulto, de hecho en sus palabras es un arquetipo necesario. Algo con lo que coincide Harvey Greenberg, profesor clínico de psiquiatría en la Facultad de Medicina Albert Einstein. "Tenemos que respetar que estas imágenes perennes hayan sido extraídas del inconsciente colectivo", explicaban ambos en el Washington Post.
@mrlandry Replying to @guillaumep98 i guess im a himbo 🫢 #himbo #greenscreen
♬ original sound - Landry Grandstaff
Pues ahora, este término ha vuelto a ponerse de moda con la nueva pareja de Taylor Swift. Después de su ruptura con el actor Joe Alwyn (y de lo que aprendimos de ella), la buena de Taylor ha empezado a salir con un himbo tal y como afirman las redes sociales. El término llegaba cuando salían a la luz tuits antiguos del deportista Travis Kelce repletos de faltas de ortografía y con reflexiones digamos… poco profundas. Un ejemplo: “Acabo de darle a una ardilla un trozo de pan ¡¡¡y lo ha destrozado todo!!!!”. ¡No tenía ni idea de que comían pan así! Haha #crazy”.
"Es dulce, tonto, atractivo e inofensivo, con toda la fuerza muscular del galán de la gran pantalla, pero cero machista. Dispone de la energía ilimitada de un golden retriever y profesa un amor infinito a su objeto de afecto. Estamos ante el perfil contracultural del deportista tradicional de Hollywood, que ha pasado de ser un rompecorazones en comedias adolescentes, a superhéroe salvador del mundo, y que ha absorbido parte de la cosificación que a menudo apunta hacia las mujeres,” afirmaba Lucy Ford en GQ.
@mswatchmojo Jason is such a sweetheart 💛 #fyp #himbos #barbiemovie #besthimbo #himbo
♬ original sound - msmojo
La nueva moda de los himbo... no es nueva
Por lo visto parece que ahora se lleva de nuevo y eso de la sapiosexualidad ha pasado de moda. Siempre han existido este tipo de hombres. Seguro que algunos de los que nuestra lista de los hombres más guapos del mundo lo es. Pero la cultura en la vivimos puso el foco en una mujer bimbo (término homónimo para describir a una mujer guapa pero que no destaca por su inteligencia que, curiosamente, comenzó usándose con hombres hasta que el patriarcado hizo su magia) y no al contrario. Hasta ahora.
Este 2023 ha sido el año de los hombres himbos. El maravilloso Ken de la película Barbie es un ejemplo. El nuevo novio de Taylor Swift otro. El personaje de Jacob Elordi como Félix en Saltburn también podría ser algo himbo.
Pero eso de que a los hombres se les denomine como tontorrones no es algo que les guste. A nadie en realidad, pero nosotras estamos algo más acostumbradas porque llevamos siendo cosificadas desde… siempre.
Si nos remontamos a la historia del cine clásico veremos que a las mujeres inteligentes del cine negro de los 40 eran las femme fatale. Bellas, peligrosas, irresistibles e inteligentes. El resto de personajes solían ser preciosas pero bobaliconas. Como Marilyn Monroe en todos los personajes que interpretó y que daba una sensación de rubia tonta.
Es famosa una anécdota del momento en que ambos se conocieron y ella le dijo “¿Qué dice, profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?”. Él sonrió y contestó muy serio “Desafortunadamente, temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y con su inteligencia”.
Marilyn tenía un cociente intelectual de 165, cinco puntos por encima al de Einstein tal y como explican en este artículo del periódico El País, pero esta rubia tuvo que hacerse la tonta como nos ha pasado a muchas a lo largo de nuestra vida.
@fandango Will Poulter, it was an honor and a pleasure to teach you what a 'himbo' is. 🥰 See Will bring Adam Warlock to life on the big screen in #GotGVol3 in theaters NOW! You won't want to miss it. ⭐️🎟️'s —> Link in bio! #marvel #mcu #gotg #guardiansofthegalaxy #adamwarlock #movietok #filmtok #himbo
♬ original sound - Fandango
Por qué un himbo no debería ser un insulto, sino una green flag
Igual que en su momento pasó con los normies, el término himbo no debería contemplarse como un insulto. No es malo ser himbo, es simplemente un arquetipo más. Es normal que existan este tipo de hombres y es normal que nos gusten, ¿por qué no? Su característica más importante no es que sean tontos, es que son amables, vulnerables, buena gente. Son confiables e inocentes. Un hombre himbo no solo es agradable porque quiere acostarse contigo, lo es porque siente que debe serlo, porque son empáticos y nobles.
Sinceramente y viendo lo que hemos visto a lo largo de los años, ¿a quién no le va a gustar? No solo a Taylor, a cualquiera. Un poco como nos pasa con las beige flags. Las quiero en mi vida porque para mí, son sinónimo de calma y para Taylor, un hombre himbo es sinónimo de bondad. Y de belleza, no nos engañemos.
Fotos | Barbie, Magic Mike, Twitter @tkelce
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)