Cómo hacer yogur casero: consejos para que quede perfecto

Cómo hacer yogur casero: consejos para que quede perfecto

Con la ayuda de una simple yogurtera podemos evitar el consumo de azúcares añadidos e incluso ahorrar en nuestra cesta de la compra diaria

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Yogur Casero
patricia-garcia-varela

Patricia García Varela

Editor senior

Cuando no estoy escribiendo (guiones cómic, literatura infantil y adulta) me encontrarás perdida en la montaña. También paso mucho tiempo buscando los mejores chollos, especialmente en moda y decoración, para que siempre vayas a la última gastando lo mínimo.

¿A quién no le gustan los yogures? De hecho los sabores y variedades disponibles en el mercado son tantas que es difícil decidirse por uno solo. Lamentablemente lo que también sobra en los yogures presentes en los lineales de los supermercados es el azúcar, así que si queremos controlar su ingesta lo mejor es optar por tener una yogurtera eléctrica en casa y hacer nosotras mismas este alimento saludable. Podremos usarlo para aliñar ensaladas, tomar los desayunos más completos o incluso para cenas ligeras para perder peso sin pasar hambre.

El yogur es fuente de bacterias 'amigables' para nuestra flora intestinal, y también contiene proteínas, calcio, yodo y vitamina B. A continuación os demostraremos que hacerlo es mucho más fácil de lo que podéis pensar y sus beneficios y usos tantos que merece mucho la pena. Y ahora que llega el veranito, incluso podremos emplearlo en deliciosas elaboraciones de frozen yogurt... ¡Ñam!

Índice de Contenidos (10)

Nuestra selección de yogurteras, de un vistazo

Cómo hacer yogur casero en yogurtera

Pexels Photo 414262

Para empezar nos centramos en la receta más simple: la del yogur natural casero, que sólo precisa de dos ingredientes base, leche y un fermento. Nosotras usaremos un yogur ya preparado como fermento.

Ingredientes

Para 10 raciones:

  • Leche fresca entera pasteurizada de vaca, cabra u oveja, un litro
  • Yogur natural ecológico sin azúcar (125 g) o un gramo de fermento liofilizado (cápsula o sobre)

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total de elaboración: 20 minutos
  • Reposo 8 horas

Preparación

Calentamos un litro de leche fresca entera pasteurizada hasta alcanzar 45-48 ºC. Retiramos media taza de leche y la vertemos en un bol. Mezclamos con el fermento escogido (125 gramos de yogur, es decir uno entero, o un gramo de fermento liofilizado) con ayuda de una cuchara de madera o de unas varillas de silicona. Añadimos de nuevo esta mezcla a la olla con la leche y removemos hasta que la mezcla sea homogénea.

Vertemos la mezcla resultante en los tarros de nuestra yogurtera, que previamente habremos limpiado a conciencia. Cerramos las tapas y los introducimos en su correspondiente hueco en el aparato. Llenamos el espacio libre entre los tarros con agua (hasta la marca), en caso de que se trate de una yogurtera para baño María. Programamos el tiempo indicado (suelen ser unas ocho horas) a una temperatura baja de entre 38 y 40ºC.

La mejor opción es dejarlos toda la noche fermentando, y una vez por la mañana, comprobar que los yogures cuentan con la consistencia deseada. Si se puede por el modelo de tarros hacemos el vacío en los mismos para una mejor conservación, y los llevamos a la nevera para que se enfríen (unas seis horas mínimo antes de consumir). Los yogures caseros aguantan hasta un semana en perfecto estado en la nevera.

Cinco yogurteras para hacer yogur casero

Pexels Photo 7994280

Si te preocupa el coste que pueda repercutir tener encendido un aparato eléctrico durante toda la noche en la factura de la luz, déjanos decirte que las yogurteras son electrodomésticos de muy bajo consumo que apenas se notan. A cambio conseguiremos los yogures caseros más cremosos y deliciosos, para nada parecidos a los de supermercado, a los que se les pueden añadir extractos de frutas, mermeladas, miel, vainilla, cacao, trozos de frutas frescas o secas, muesli o frutos secos. Disfrutaremos de desayunos, meriendas y cenas ligeras completas, saludables y ricas gastando muy poco.

Yogurtera Silvercrest

Una yogurtera básica de fácil uso y precio económico en la que podremos preparar a la vez hasta siete tarros de yogur natural de 180 ml cada uno (1,260 kg en total). Tiene una potencia de 20 W, interruptor de encendido y apagado con piloto luminoso de control y base antideslizante. Los botes, las tapas de rosca y la tapa de la yogurtera pueden lavarse en el lavavajillas. Su precio en Lidl es de 19,99 euros.

Yogurtera 7 botes con tapa de rosca.

Moulinex Yogurteo YG231E

Esta completa yogurtera de Moulinex tiene capacidad para siete vasos o tarrinas de vidrio con su tapa, incluidas, que tienen 160 ml de capacidad cada una y son aptas para el lavavajillas (se puede marcar en la tapa la fecha de preparación del yogur). Cuenta con pantalla digital para programar su tiempo de uso hasta 15 horas, se detiene automáticamente y lo hace con un sonido de alerta. Incluye un recetario y su cubierta superior transparente tiene una práctica asa para manejarla con más comodidad. La fichamos en MediaMarkt ahora por 51,99 euros (antes 64,99 euros).

Moulinex Yogurteo YG231E - Yogurtera, capacidad de 7 tarrinas de 160 ml libres de BPA aptas para el lavavajillas, con pantalla display de fácil uso, programable 15 horas, con recetario

Clatronic JM 3344

Esta yogurtera de Clatronic es la más vendida de Amazon, por su excelente calidad y su precio barato. Incluye siete tarros de vidrio con tapa de 160 ml cada unidad (y se pueden comprar tarros adicionales, lo cual está genial por si alguno se accidenta) para preparar hasta 1,1 litros de delicioso yogur natural. Integra interruptor de encendido/apagado iluminado y tapa transparente. Su precio en Amazon es de 21,89 euros (antes 27,38 euros).

Yogurtera Clatronic para una preparación rápida y fácil | Yogurtera para yogur, queso fresco y queso crema | Yogurtera con 7 tarros de 160 ml con tapa | JM 3344

Severin JG 3521

Esta moderna yogurtera digital de Severin con cinco programas automáticos nos permite preparar todo tipo de yogures: natural, para beber, estilo griego, de coco, vegano, sin lactosa… de forma rápida y sencilla. También se puede ajustar la temperatura y el tiempo como necesitemos.

Incluye siete frascos de vidrio sin BPAs con una capacidad de 150 ml cada uno. Este modelo incorpora pies engomados antideslizantes y también tiene almacenamiento para el cable, de forma que podamos guardarlo fácilmente. Su precio hoy en la FNAC es de 44,99 euros.

SEVERIN - Yogurtera con tapa pequeña, máquina para hacer yogurt en casa con temporizador y apagado automático, 7 tarros de cristal herméticos de 150 ml, libre de BPA, acero inoxidable, JG 3521

Ariete 615 B-Cheese

Ya llevamos tiempo con nuestra pasión por los yogures de todo tipo (no sólo naturales o de sabores), y queremos probar con otras elaboraciones. Pues la Ariete 615 nos lo pone fácil: dispone de seis programas automáticos para preparar todo tipo de quesos frescos y yogures y filtro especial para yogur griego. Cuenta con cestillo para queso de dos litros de capacidad y tapa con sensor. Su precio ahora en Amazon es de 58,02 euros (antes 89,90 euros).

Ariete 615 - Máquina para hacer queso y yogur, 2 litros, 6 programas, 1 cestillo para queso, 1 cestillo para yogur, filtro para yogur griego, accesorios apilables, recetario, color blanco y verde


Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Fotos |@victoriasaceanu |@Pixabay |Ecrin

En Trendencias | 55 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta

En Trendencias | 28 aperitivos fáciles y rápidos para tus próximas y soñadas reuniones con familia y amigos

En Trendencias | 10 recetas muy fáciles con las que hacer en casa las quesadillas y wraps virales de TikTok

Inicio