Que una prenda, zapato o bolso sea 'made in Spain' es algo que cada vez miran más las españolas a la hora de comprar. Lo 'local' nos transmite confianza, seguridad y calidad, además de una sensación de estar apoyando a 'lo nuestro'.
E igual que hace unas semanas buscamos firmas de ropa 'made in Spain' con buena relación calidad precio, hoy nos queremos centrar en firmas de bolsos. Así que hoy hemos buceado entre las páginas de El Corte Inglés y hemos encontrado nueve firmas de bolsos 'made in Spain' que, además de en su propia página web, venden prácticamente en exclusiva en El Corte Inglés:
Biba
En primer lugar tenemos esta firma, fundada en Barcelona en 1990, que entra dentro del concepto 'made in Spain' porque todos sus diseños y curtición de pieles se realiza en nuestro país. Según afirma la marca buscan elaborar sus bolsos "de forma artesanal, con pieles naturales y procesos de curtición respetuosos con el medio ambiente".
Pero una de los detalles más característicos de la firma es la combinación de técnicas y tejidos, desde el macramé o el lavado de bolsos hasta el trenzado de pieles. Dando así resultado a modelos únicos, según nos cuentan.
Uno de sus modelos más emblemáticos es este bolso bowling, de la colección Kansas, con dos asas y posibilidad de ponerlo a modo de bandolera. Su característico trenzado nos parece un detalle de lo más original. 169 euros.
Bolso bowling tipo bandolera
Pero también tienen modelos más sencillos y tradicionales como este bolso estilo bandolera en color nude. Un diseño clásico y atemporal que llevar a diario. 59 euros.
Bandolera color nude
Leandra Bags
Siguiendo con bolsos de piel nos encontramos con Leandra Bags, una firma define sus diseños como "lienzos en blanco, capaces de transmitir el estilo y la belleza de sus mejores creaciones". Buscan, según dicen, alejarse del fast fashion apostando siempre por bolsos con personalidad enmarcados en el handmade.
Sus bolsos tienen lineas y diseños atemporales fabricados en piel, que podemos comprar hoy y llevar durante años. Ya que, afirman, fusionan formas artesanales con la tecnología y el conocimiento sobre lo que "necesita y busca la mujer de hoy".
De entre sus modelos destacamos por un lado este bolso bandolera tipo saddle, que nos encanta por estar fabricado en piel grabada en coco. Es uno de sus modelos insignia, disponible en una amplia variedad de colores. 219 euros.
Bandolera tipo saddle
Pero también tienen modelos más grandes como este shopper XXL, ideal para quienes vamos de aquí para allá cargadas hasta las cejas. 289 euros.
Shopper XXL
All We Love
Una de las firmas más joven de toda la selección es All We Love, que nació en Madrid hace unos seis años de la mano de dos mujeres: Inés Sentmenat y Paloma Tey. Ambas, afirman, estaban convencidas de que la la moda española tiene mucho que dar y querían mostrar al mundo que el “made in Spain” era sinónimo de calidad, elegancia y tendencia, así que decidieron crear All We Love.
Firma con la que buscan "crear bolsos, maletas, y neceseres atractivos que combinan funcionalidad, estilo, personalización, longevidad y distinción bajo prácticas sostenibles". Con diseños que mezclan materiales: lana, algodón, lino...
Uno de nuestros modelos favoritos es este bolso de hombro en burdeos de algodón. Un modelo sencillo y maleable que llevaríamos incluso de fiesta gracias a sus detalles dorados. 95 euros.
Bolso de hombro burdeos
Aunque también cuentan con modelos grandes, este otro bolso de hombro es nuestro segunda opción. También fabricado en algodón, tiene un diseño que nos recuerda a alta costura por la combinación de colores y los detalles dorados. 170 euros.
Bolso de hombro blanco
Magavica
Esta firma diseña y produce sus bolsos íntegramente en España y buscan distinguirse por su sostenibilidad. Defendiendo si "consumimos moda de altísima calidad, que perdure años en nuestro armario" podemos cambiar la forma de consumir moda.
Buscan así el menor impacto medioambiental posible, usando tejidos y pieles respetuosas con el planeta. Afirman que sus diseños son "únicos, exclusivos, atemporales y de mucha calidad" buscando así un menor consumo pero de mayor calidad.
En primer lugar tenemos este bolso bandolera rojo, una auténtico acierto para estas Navidades. Una característica muy importante es que está fabricado en biopiel de vacuno (una piel biodegradable que proviene 100% de animales que han sido utilizados previamente para el consumo alimentario tanto su exterior como interior y cadena de PLA). 298 euros.
Bolso bandolera rojo
Y cambiando completamente de tercio tenemos este bolso de hombro en gris antracita, un modelo también fabricado en biopiel que podemos llevar en nuestro día a día. 338 euros 255 euros.
Bolso estilo tote
Abbacino
Una de las firmas 'made in Spain' más internacionales que encontramos entre la selección sin duda es Abbacino. Una marca que nació en Mallorca hace ya más de 40 años y que a día de hoy está presente en más de 13 países.
Según cuentan, su inspiración es el mar Mediterráneo -como no podía ser de otra forma en las Baleares-. En el que se inspiran para bañar sus complementos en la "calidez mediterránea combinada con optimismo, sutileza y amor por el detalle". Intentando conseguir también que la luz y el color de la isla están siempre en sus creaciones.
Uno de nuestros favoritos es este bolso hobo pequeño de piel que que, aunque nosotras apostamos por llevarlo en negro para que nos sea más fácil combinarlo, está disponible en varios colores. 139 euros.
Bolso hobo pequeño
Y otro de nuestros modelos favoritos para el día a día es este shopper pequeño de piel en color burdeos, también disponible en otros colores. Perfecto para llevar a todas partes. 145 euros.
Shopper pequeño burdeos
Miuur
Nacida en 2020, esta firma combina pinceladas de cultura asiática con conceptos y diseños claramente españoles, con influencia mediterránea. Con Ignacio Cristofori y Tamara Maestro a la cabeza, Miuur busca que sus piezas reflejen la “intuición artística y la nostalgia de las raíces culturales para dar vida a colecciones cuidadas que trascienden tendencias”.
Sus bolsos, afirman, combinan “diseño contemporáneo y artesanía tradicional española para crear piezas únicas a partir de materiales nobles”. Dando como resultado piezas delicadas que llevar en ocasiones especiales o en nuestro día a día.
Su modelo insignia es este bolso convertible, disponible en negro y marrón, que podemos usarlo de tres formas diferentes: cruzado, al hombro y como bolso de mano o clutch. 385 euros.
Bolso convertible
Y si tuviésemos que elegir otro modelo sería este práctico bolso pequeño, pensado para llevar el móvil, la cartera y poco más. La solución perfecta para la espalda de quienes vamos todo el día cargadas de cosas. 195 euros.
Bolso pequeño marrón
Reliquiae
Por último no podía faltar en la selección 'made in Spain' Reliquiae, una firma de lujo que nació en Asturias en 2011 y cuyos diseños hemos visto lucir en varias ocasiones, entre otras, a Tamara Falcó, Margarita Vargas o la mismísima reina Letizia.
Afirman que crean "objetos únicos, bolsos y piezas de alta marroquinería que duran toda una vida y representan lo mejor de nosotros mismos". Trabajan con piel y producen en su taller, afirman, objetos de excepción con un verdadero espíritu artesano.
Sin duda su modelo insignia son sus carteras de mano, que hemos visto en numerosas bodas y eventos importantes. Las hay en muchos colores y tamaños diferentes, pero nosotras hoy pecamos de "básicas" y nos quedamos con el modelo en negro para combinar con todo. 525 euros.
Cartera de mano S
Pero también tienen diseños diferentes, como este pequeño bolso de mano en marrón. Un complemento en tamaño mini ideal para llevar el móvil, las llaves y un pintalabios. 390 euros.
Bolso de mano marrón
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Trendencias Shopping en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y la revista Flipboard.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Fotografía de portada | @leandra_bags
Fotos | El Corte Inglés