Desde llevar una dieta rica en nutrientes hasta comenzar nuevos pasatiempos... estos son algunos de los hábitos y estrategias que los expertos en neurología han observado que funcionan, según los estudios, para mantener un cerebro joven y una mente activa.
Pero la forma más sencilla de empezar a cuidar nuestra salud cognitiva es mucho más fácil de lo que piensas y sería simplemente dando algunos pasos, según la Dra. Wendy Suzuki, neurocientífica y profesora en la Universidad de Nueva York (NYU), tal y como comparten en este artículo de CNBC Make it,
“Solo 10 minutos de caminata, que cualquiera puede hacer en cualquier lugar, disminuyen tus niveles de ansiedad y depresión”, explicó Suzuki durante una reciente aparición en TED Intersections. Y es que parece ser que, dar un paseo corto puede equivaler a darte un "baño de burbujas de neuroquímicos" como la dopamina y la serotonina, según explica.
Mantener tus caminatas diarias a lo largo de semanas, meses e, incluso, años, puede proporcionarle a tu cerebro “no solo buenos neuroquímicos, sino también factores de crecimiento” que podrían mejorar su salud, añade.
Pero lo mejor de todo es que nunca es tarde para empezar. Incluso si has sido un "teleadicto hasta los 75 años", dijo Suzuki, las caminatas constantes aún pueden hacer su efecto positivo y que tu cerebro sea más saludable a cualquier edad por muy mayor que seas.
En su charla, la doctora cuenta cómo durante varios años se dedicó en cuerpo y alma a su carrera descuidando por completo su cuerpo. Tras un viaje a Perú comenzó a investigar sobre cuál es el impacto de la actividad física en el cerebro y fue entonces cuando fue consciente de su importancia.
Según algunos estudios, las personas que realizan actividad física regularmente, incluida la caminata, tienen un 17% menos de probabilidad de desarrollar demencia en comparación con aquellas que no se ejercitan con frecuencia, según una revisión sistemática de 2022 publicada en la revista médica Neurology. Por lo que, tal y como comparten en el mismo artículo, si quieres desafiarte a ti mismo, intenta incorporar formas de actividad porque estas trabajarán más tu corteza prefrontal". Por ejemplo, según Suzuki, el fútbol o el baloncesto "son como una clase magistral sobre la salud cerebral”.
De hecho, para concluir, la doctora asegura que si tuviera que hacer una receta a casi cualquier persona esta sería la de realizar actividad física, y añade que su gran creencia es que la mejor forma de ejercicio para ti es la que te haga más feliz. “Cualquier momento del día que puedas hacer ejercicio es el mejor para hacerlo, porque tenemos vidas muy ocupadas”, reconoce y finaliza Suzuki.
Fotos | Jens Mahnke Oleksandr P de Pexels
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Trendencias | Estas son las diferencias entre los síntomas de una pérdida de memoria común y de un problema de demencia
Trendencias | "He pasado 25 años estudiando el cerebro y nunca hago estas cuatro cosas porque destruyen nuestra memoria con la edad"
Ver 0 comentarios