Galicia es la comunidad con mayor número de centenarios de España y los expertos prevén que, si sigue así, pronto estará entre las llamadas “zonas azules” del mundo. ¿Qué significa esto? Se trata de aquellas áreas en las que se concentran muchas personas excepcionalmente longevas como, por ejemplo, es el caso de la isla japonesa de Okinawa, Cerdeña en Italia, Nicoya en Costa Rica o Icaria en Grecia. Las “zonas azules” es un concepto adoptado por Dan Buettner, investigador de la American National Geographic Society y autor de varios libros.
Según un reciente reportaje de rtve, entre los 2400 vecinos de Covelo, en Pontevedra, hay 12 centenarios, un número que convierte a este pueblo a un modelo de longevidad a nivel mundial, como lo son las localidades citadas anteriormente.
Y es que, la comarca de Paradanta, a la cual pertenece este pueblo, situada en el sudeste de la provincia de Pontevedra, concentra hasta siete veces más centenarios que la isla japonesa de Okinawa, que cuenta con 68 centenarios por cada 100.000 habitantes. Un dato que podría hacer que Galicia formara parte muy pronto de este selecto club, incluso, podría ser este mismo año.
Las claves: la dieta, el estilo de vida y estar conectados socialmente
Una de las claves comunes en todas estas “zonas azules” parece ser el estilo de vida, la dieta y una buena vida social o, lo que es lo mismo: una alimentación de calidad como, por ejemplo, en el caso de los centenarios gallegos, la cosechada por ellos mismos desde hace años, una dieta de proximidad a base de productos locales, mantenerse activos y vivir tranquilos y conectados a nivel social.
Y es que, esta misma idea es la que plantea Buettner en su libro, parece ser que sumar años de vida en estas zonas del mundo responde a un determinado estilo de vida y también a unas condiciones medioambientales que favorecen la longevidad.
Por su parte, José María Failde de Ia Sociedad Gallega de Geriatría, en declaraciones a rtve añade que “al igual que preservamos el patrimonio artístico y cultura, debemos preservar este patrimonio de salud que nos pueden que nos pueden legar estas personas”. Y es que, quién sabe si siguiendo este tipo de directrices podemos dar con el secreto de la longevidad.
Sea como fuere, lo que al final se concluye de todo ello es dar valor al envejecimiento y buscar los recursos adecuados para intentar vivir además de muchos años, con la mayor calidad de vida posible.
Fotos |Binyamin Mellish Gustavo Fring Francisco Fernández de Pexels
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado
En Trendencias | María Carmen Japaz, nutricionista: "Normalmente, la Vitamina D es muy bajita en la mayoría de los adultos"
Ver 0 comentarios