Durante dos décadas, Dan Buettner ha estudiado la longevidad en lugares como la isla de Ikaria (Grecia) o la isla de Okinawa (Japón), que son dos de las zonas más longevas del mundo. Y es que este investigador llegó a identificar tras sus viajes y estudios las denominadas "zonas azules" del mundo, es decir, las cinco áreas en las que habitan las personas más longevas, y cuáles son factores que les conducen a tener vidas tan prolongadas.
Adoptar hábitos saludables, incluso en etapas tardías de la vida, puede afectar positivamente la longevidad de una persona, ha dicho Buettner en varias ocasiones tanto en sus libros como en sus estudios. Pero, además, esto se hace especialmente efectivo cuando somos conscientes de los alimentos que consumimos.
"Una mujer promedio de 20 años podría vivir alrededor de 10 años adicionales si comiera una dieta tipo zona azul", dice Buettner, según recoge este artículo, refiriéndose a una dieta basada en plantas y alimentos integrales. Mientras que los hombres, según explica, podrían vivir 13 años adicionales, y es que parece ser que incluso en una persona de 60 años se pueden sumar hasta seis adicionales de esperanza de vida, poniendo en práctica este hábito.
Si quieres vivir más tiempo, slleva a tus amigos contigo vida para ver resultados, ya que, según dice el investigador, hay una cosa clave que las personas en sus 20 años pueden comenzar a hacer desde ya para incrementar su longevidad, según el investigador.
Si quieres vivir más tiempo, rodéate de personas con estilo de vida saludable
Parece ser que la mejor manera de mantener un estilo de vida saludable a lo largo del tiempo, dice Buettner, es rodearte de personas que lo compartan contigo. "Selecciona un grupo de amigos cuya idea de diversión sea hacer algo activo" recomienda. "Tus amigos van a influir en tus comportamientos de salud a largo plazo casi más que cualquier otra cosa", asegura, según el mismo artículo.
Buettner, frecuentemente, hace ejercicio con sus amigos y practica actividades como ir en bicicleta y jugar al pickleball con sus colegas, y es que dice que practicar deporte en grupo también ayuda a desarrollar lazos sociales más profundos. Un gran ejemplo de ello es la centenaria Deborah Szekely, de 102 años, que realiza sus caminatas diarias con una amiga cercana y anima a la gente a "encontrar amigos que sean activos".
Y, por su puesto, esto se puede trasladar a casi cualquier ámbito porque si así ocurre cuando hablamos de actividad física, Buettner también señala que tener amigos que se alimenten de forma saludable, también puede ayudarnos a nosotros mismos a tomar decisiones alimentarias más inteligentes.
"Si todos tus amigos se reúnen haciendo una barbacoa o quedando para comer pizza o comida rápida, eso es lo que vas a comer tu" dice Buettner. "El nuevo amigo vegano o vegetariano que hagas te va a mostrar cómo cocinar o dónde conseguir buena comida 'plant based'". Y es que, el investigador concluye que cuando las personas de tu alrededor modelan regularmente el comportamiento de comer alimentos integrales y saludables, lo más probable es que mantengas el mismo hábito y, en consecuencia, vivas más tiempo como resultado. Así que ya sabes, elige bien los amigos o al menos, no te dejes llevar por sus decisiones si no son saludables o las más correctas para tu salud.
Fotos | Portada: danbuettner.com, @danbuettner en Instagram
En Trendencias | Cómo saber el valor de una moneda antigua: seis métodos que usan los profesionales
En Trendencias | Cómo hacer una herencia pagando los menos impuestos posibles
En Trendencias | Esto es lo que pasa con tu pensión si te vas a vivir al extranjero
Ver 0 comentarios