Envejecer de forma saludable, o lo que es lo mismo envejecer con una mayor calidad de vida, depende de unos buenos hábitos de vida, en un gran porcentaje (74%): la alimentación, el ejercicio, los niveles de estrés, el tabaquismo, la polución… y también, un buen descanso. Y es que dormir bien tiene un impacto beneficioso en la calidad de vida, morbilidad, y prevención primaria de enfermedades varias, según este estudio.
Pues bien, parece que los japoneses tienen muy presente esto en su vida, porque para ellos las "inemuri", como también apuntan desde la BBC, son vitales por dos motivos, primero porque protegen de posibles enfermedades y, segundo porque podrían retrasar el envejecimiento del cerebro. Por lo visto, inemuri significa “estar presente mientras se duerme”, y este es el término que utilizan cuando dan una cabezada de unos minutos mientras están realizando una actividad.
La "inemuri" puede durar de unos cinco minutos a una hora, dependiendo de lo que se esté haciendo en ese momento. Se realiza en público por lo que el sueño puede interrumpirse de forma brusca y las empresas japonesas la fomentan debido a que dicen ser una muy buena forma de incrementar la productividad, además de favorecer la memoria y prevenir el envejecimiento cerebral.
Pero es que estas microsiestas las hacen donde primero les pilla, como se suele decir, ya sea en el trabajo, en el metro, en un banco en la calle, y hasta en cafeterías pensadas para ello porque, en este país, hay locales que tienen cabinas donde los clientes pueden tomar café y echarse una siesta.
Eso sí, hay que ser consecuentes, y es que, todos sabemos que una siesta puede ser muy beneficiosa a lo largo del día porque es una forma de “apagar” nuestro cerebro, desconectar y retomar la actividad de nuevo con energía; de hecho, habría estudios que avalan sus beneficios para consolidar la memoria. Pero esta pequeña siesta no se puede tomar como una solución a la falta de sueño nocturno ya que, según los expertos, es necesario dormir de unas 7 a 9 horas al día, en adultos de 26 a 64 años, y a partir de los 65, entre 7 y 8 horas. Tener un sueño de calidad a diario implica beneficios porque estimula el metabolismo, mejora la memoria, como decíamos, y, en consecuencia, el funcionamiento cerebral, la concentración, ayuda a tomar decisiones, resolver problemas, agudizar la mente e incluso, nos puede prevenir de algunas enfermedades.
Fotos | KATRIN BOLOVTSOVA Ketut Subiyanto vía Pexels
En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado
Entrar y enviar un comentario