Los ocho "no negociables" de este cardiólogo japonés de 95 años para una vida larga y feliz

Esta es la rutina diaria de Reizo, lo que le ha llevado a ser un nonagenario saludable y feliz

Longevidad Japones Cardiologo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sabemos que Japón es uno de los países más longevos del mundo, de hecho, uno de los mayores investigadores en longevidad, Dan Buettner, creador de las Zonas Azules del planeta, tiene una isla localizada, la isla de Okinawa, como una de las más longevas del mundo puesto que es uno de los lugares que reúne a más centenarios por metro cuadrado.

En este artículo de CNBC Make It, una de las redactoras habla de su abuelo, un señor de 95 años de Osaka, Japón, que podría servir de ejemplo para saber cómo es el día a día de un nonagenario saludable y feliz. Concretamente, Reizo es un cardiólogo retirado, según cuenta la redactora, y tiene una estilo de vida muy orientado a la importancia de vivir en comunidad, así como otras rutinas que parecen ser un gran ejemplo de cómo envejecer de forma saludable.

Estos son los ocho "no negociables" diarios de Reizo para una vida larga y feliz:

1.Sale a caminar temprano por la mañana

Es madrugador. A las 5 de la mañana ya ha comenzado su paseo matutino, que suele durar entre 30 minutos y una hora, y hace unos 7.000 pasos. Ya sea subiendo por los senderos montañosos hacia las Cataratas de Minoh o dando vueltas alrededor del vecindario de Ikeda, sus caminatas les permiten comenzar el día con fuerza, cuenta la colaboradora.

2.Realiza un entrenamiento adaptado

Después de su caminata, hace una rutina de ejercicios adaptada. Comienza estirándose, luego realiza una serie de ejercicios de fuerza y equilibrio. Cada día elige ejercicios diferentes, basándose en sus habilidades y necesidades, para mantenerse activo sin sobrecargar su cuerpo. La actividad física es fundamental para vivir más años y con mayor calidad de vida según dice la OMS.

3.Se conecta con seres queridos en redes sociales

Después de completar su entrenamiento, saca su ordenador portátil y se conecta a Facebook e Instagram. Aunque tiene a su mujer para mantener su bienestar emocional, también conserva fuertes lazos con sus amigos y familiares, incluidos sus nietos en Estados Unidos a través de videollamadas o chats. Y es que, según Dan Buettner, tener buenas relaciones sociales es una de las características comunes de las personas más longevas del mundo.

Ordenador Escribir Longevidad

4.Escribe en su blog

Desde 2014, dedica unos minutos casi todos los días a escribir sus pensamientos, experiencias e ideas en su blog, que ahora tiene más de 1.000 publicaciones. Es un recordatorio del valor que tienen las acciones pequeñas y constantes.

5.Crea arte

Reizo es un artista consumado y cada día se sienta a dibujar su autorretrato. Al bosquejar cada línea, sombra y detalle, usa ese tiempo para reflexionar sobre lo que pasa en su mente y corazón. “En un mundo en el que siempre estamos en movimiento, verlo tomarse el tiempo para mirar hacia adentro me ha motivado a hacer lo mismo”, dice la autora en el artículo.

6.Dedica tiempo a nuevos pasatiempos

Durante la pandemia, mi abuelo comenzó a hacer jardinería, inspirado por las flores y plantas que veía en sus caminatas. También, comenzó a tocar la flauta dulce, ya que pensó que podría ayudarle con su respiración y deglución. “Me encanta cómo se mantiene abierto a aprender nuevas habilidades y siempre busca nuevas experiencias para alimentar su curiosidad”, dice la colaboradora. Pero es que además, sabemos que aprender tareas nuevas es muy bueno para las personas mayores puesto que les ayuda a mantener una buena memoria y un buen funcionamiento cognitivo, según dicen los estudios.

Comida Japonesa Longevidad Comida japonesa

7.Toma múltiples siestas

Reizo, normalmente, toma su primera siesta de media hora en la mañana, alrededor de las 8 o 9, y, a menudo, vuelve a quedarse dormido por la tarde mientras lee. Su autoconocimiento para saber cuándo necesita estos descansos ha sido un gran contribuyente a su longevidad, explica su nieta en el artículo. Según Dan Buettner, uno de los rasgos comunes que tienen las personas más longevas del mundo es que todos ellos tienen el hábito de echarse la siesta, por tanto, parece ser una muy buena rutina para sumar años de vida.

8.Disfruta de la comida

“Mi abuelo es increíblemente activo, pero también ama los placeres de la vida, como saborear carnes rojas, quesos y disfrutar de buenos vinos. Sin embargo, mi abuela siempre sirve una variedad de verduras en sus comidas caseras japonesas, como su delicioso curry. Terminan cada comida con té caliente, que ayuda a la digestión y relaja el cuerpo”, explica la colaboradora. Y es que la comida japonesa es conocida por ser una de las más saludables del mundo y además, tener muchos alimentos que contribuyen a la longevidad.

En Japón, existe el concepto llamado "ikigai", lo que significa buscar cuál es tu "propósito en la vida" o cuál es tu “razón para vivir” y, según dicen, trabajar cada día por conseguirlo es el camino más seguro para llegar a la felicidad. Este anciano lo ha logrado, y todo el mundo tiene el poder y la capacidad de hacerlo, solo hay que saber encontrar ese motivo y el camino que te lleve hacia tu objetivo, que al final, no es otro que la felicidad.

Fotos | Ivan Samkov Peter Lopez SHVETS production de Pexels

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

Inicio