Según los últimos datos del paro, el sector de los desempleados sénior sigue siendo el peor amparado en el ámbito laboral. El pasado mes de febrero el número ascendía a 165.319 desempleados mayores de 45 años, los cuales, la mayoría de ellos tienen un paro de larga duración puesto que llevan 12 meses o más buscando trabajo.
Pero si acercamos un poquito más la lupa a las cifras, vemos que para las mujeres el panorama es mucho más negro. Y es que la desigualdad de género se sigue manifestando de forma muy tangible en el desempleo, pero las diferencias todavía son más palpables cuando se trata de mujeres mayores. Y es que la edad sigue siendo uno de los grandes factores de discriminación de la mujer en el mundo laboral ya que las dificultades para acceder a un empleo se agravan para ellas a partir de los 45 años, acentuándose especialmente al cumplir los 50 ya que como decíamos, si ya es un problema que se alarga en el tiempo encontrar trabajo para esta franja de edad lo es todavía más ya que el 59% de las mujeres mayores de 50 años en desempleo lleva más de un año en el paro, frente al 40% de las mujeres de todas las edades, según el último informe #EmpleoParaTodas de la Fundación Adecco.
La mujer tradicionalmente siempre se ha enfrentado a carreras de cotización entrecortadas principalmente provocadas por la maternidad o por dedicarse al cuidado de la familia, lo que les ha penalizado tanto en sus trayectorias laborales como posteriormente en unas peores condiciones de jubilación.
El 70% de las mujeres mayores de 50 desempleadas ha renunciado o pausado en alguna ocasión su carrera profesional por estos motivos, y el 82% se ha sentido alguna vez discriminada en un proceso de selección. De hecho, concretamente, el 77% dice que esta discriminación se ha producido en una entrevista de trabajo donde se ha cuestionado su capacidad para manejar nuevas tecnologías, una posible sobre cualificación o se ha cuestionado su disposición para trabajar bajo la dirección de personas más jóvenes. Pero esto no es todo porque otro dato sorprendente que se desprende de esta encuesta es que casi la mitad de las mujeres que han introducido su edad en el currículum, no han recibido respuesta.
Asimismo, según recientes datos publicados, la esperanza de vida es cada vez mayor, lo que repercute en que cada vez haya más mujeres mayores de 50 años en activo. Y es que, tal y como dicen los estudios, la mujer, que vive más años que el hombre, representa un 33,8% de la población activa, frente al 23,6% de hace una década, lo que en términos generales se traduce en que las mujeres activas mayores de 50 años casi suman los 4 millones, la cifra más alta históricamente. Y, la tendencia es que estos datos van a seguir incrementando por lo que se prevee que para el 2040 la mitad de mujeres en activo superen los 50 años.
Cómo "pinta" el panorama laboral para las mujeres
¿Qué pasará entonces? Pues para ese momento la sociedad habrá tenido que evolucionar a pasos agigantados porque por un tema meramente demográfico cada vez habrá un número mayor de mujeres mayores de 50 en activo. Pero, lo cierto es que más allá de un tema de cifras de población, la desigualdad se vaya acortando para llegar por fin ser valoradas en el ámbito laboral de igual manera que los hombres. Por su parte, UGT, en su último informe sobre discriminación salarial, destaca la importancia y la urgencia de que las empresas cumplan con las leyes en materias de Igualdad, algo que por el momento parece estar produciéndose de manera muy lenta pero que, sin embargo, representa un gran avance para la sociedad. “La brecha salarial según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio de 2023, con datos de 2021, ha pasado de 18,72 % en 2020 a 18,36 % en 2021. Las mujeres españolas ganaron de media una diferencia de 5.212,74 euros menos que los hombres, con salarios medios de 23.175,95 euros, frente a los 28.388,69 euros que cobraron ellos. Si relacionamos el escaso descenso de brecha respecto al año anterior, 0,36 puntos, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de ese año, en 2021 el SMI aumentó solamente 15 euros respecto al año anterior”.
Y otro dato revelador es el sesgo que existen entre los trabajos más asociados a mujeres mayores de 65 años: “Las ocupaciones con mayor concentración de trabajo a tiempo parcial están vinculadas a la restauración, los cuidados de personas, las dependientas, que desempeñan sus trabajos en los sectores de Comercio, el Servicio doméstico, la Hostelería, las Actividades sanitarias y de servicios sociales y en menor proporción en Actividades administrativas y Educación, que ofertan jornadas a tiempo parcial como una única posibilidad de empleo a las mujeres”.
Por su parte, desde Fundación Adecco dan una serie de consejos a las mujeres mayores de 50 años que se encuentren en plena búsqueda de empleo para poder encontrar empleo con mayor eficacia. Actualizar y personalizar el currículum para cada oferta, no indicar la edad en el currículum y enfocarse a las competencias puesto que dicen que “la edad está de más”, apostar por un currículum funcional y agrupar la experiencia por sectores y no por fecha, entrenar las competencias digitales y explorar las redes sociales para superar la barrera tecnológica. También dicen que hacer voluntariado es una práctica muy valorada y recomiendan dedicar tiempo al networking ya que, el 80% de las ofertas de trabajo no llegan a publicarse en los portales de empleo nunca.
Fotos | cottonbro studio Vlada Karpovich de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado
Ver 0 comentarios