Una de las características más atractivas para usar Uber en lugar de los taxis de toda la vida suele ser la tranquilidad que ofrece el precio cerrado. Es decir, poder saber de antemano cuánto te costará una carrera y no llevarse después un susto al final del trayecto. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, dependiendo de cuánta batería te quede en el móvil, esa cantidad puede variar considerablemente.
Son varios los usuarios de Uber que han denunciado públicamente que la compañía de VTC se aprovecha de la urgencia y los problemas que los usuarios sufren en su día a día para cobrarles más o menos por el mismo servicio.
Por ejemplo, la usuario de Twitter @NerdyAndNatural explicaba que cuando la batería de su móvil estaba al 18%, un viaje que normalmente cuesta entre 20 y 25 euros subía hasta los 70.
Hace uno años, Keith Chen, jefe de investigación económica de Uber, revelava en una entrevista en el podcast Hidden Brain de NPR que, aparentemente, es más probable que los usuarios de Uber paguen más si la batería de sus teléfonos está baja. Esto se debe al temor por quedarse “tirados” en algún sitio. Sobre todo, por la noche, por lo que están mucho más dispuestos a gastar más.
Sin embargo, los usuarios con teléfonos cargados tienen margen para poder esperar y ver si los precios cambian transcurridos 15 o 20 minutos. Así es cómo el algoritmo del sistema aprovecha datos como el nivel de batería del móvil de los clientes.
Aunque Uber ha negado que mire estos parámetros para calcular los precios, en la declaración de privacidad de Uber, la empresa explica que recopila ciertos tipos de datos de los dispositivos de sus usuarios. Esto incluye el modelo de hardware, el sistema operativo, el idioma de preferencia y la información de la red móvil. Del mismo modo, Uber también puede detectar información de la batería para determinar si se debe pasar al modo de ahorro de energía.
La realidad es que la plataforma de VTC lleva años inflando sus precios en según qué situaciones. Por ejemplo, cuando la demanda de viajes supera la oferta de vehículos, cuando hay un cambio inesperado en el clima (como una tormenta eléctrica) o en días de celebración (tales como pueden ser el día del Orgullo o un mundial de fútbol).
Así que, la próxima vez que necesites hacer uso de este servicio, puedes ahorrarte mucho dinero teniendo en cuenta el contexto desde el que lo pides y, sobre todo, teniendo un cargador a mano.
Foto de portada | Driving Home 2 U
En Trendencias | Todo sobre el dóberman: 17 fotos adorables, características y origen
En Trendencias | 23 juegos de móvil para parejas con los que divertirte tanto si estáis juntos como separados