El fenómeno de 'La Promesa' es mucho mayor de lo que creíamos. De hecho, en cuestión de poco tiempo, saldrá de nuestras fronteras y llegará hasta Latinoamérica e Italia. Y es que es tal el éxito de la serie de TVE, que más de un millón de personas es fiel a su emisión cada semana de lunes a viernes, concretamente, 1,4 millones de espectadores están enganchados a la trama del palacio más famoso de televisión. Pero, ¿quién está detrás de todo este éxito?
Susana Prieto, Ruth García y Carmen Llano son las jefas de guion, diálogo y escaleta respectivamente del serial de época y, por consiguiente, las verdaderas protagonistas de que esta ficción haya llegado a donde está. Su popularidad no hace más que aumentar. Estas tres mismas coordinadoras han hablado han concedido una entrevista a ABC donde hablan sobre todos los entresijos de la trama.
"Salió rápido el 'piloto' en cuanto tuvimos claro que queríamos matar al protagonista (Jordi Coll) y meter el accidente de Manuel (Arturo Sancho)" dice Ruth García. "Tenían que pasar cosas todo el rato. Nada de argumentos contemplativos y lentos. Que se muera el protagonista".
El fenómeno de 'La Promesa'
Además, la coordinadora de diálogo tiene claro dónde radica el éxito de 'La Proesa': "El éxito es también que dimos en el clavo con el argumento". Y añade, que una de las cosas que más le gustan a su público, es todo lo que envuelve a la época. "A las señoras, y a muchísimo público masculino, les gusta ver los vestidos, los decorados, el contexto histórico… No es lo mismo que una diaria de policías o de médicos. 'Servir y proteger' se parece más a 'Policías' que a 'La Promesa', aunque una sea diaria y la otra semanal. Que sea diaria no quiere decir que el público sea de diaria. La serie diaria de época tiene un público en sí mismo", argumenta.
El foco de 'La Promesa', además, está puesto en las mujeres y en el feminismo mientras transcurre el gran acontecimiento de la época, la Primera Guerra Mundial. "No es solo porque sea tendencia en los tiempos que corren, sino que este tipo de asuntos brillan mucho. En una época en la que las mujeres no podían ni heredar y dependían de la fortuna del marido, cualquier atisbo de feminismo en cualquier personaje te brilla mucho, como Jana (Ana Garcés) o Catalina (Carmen Asecas)», añade. Por ello, para el contraste, algunos de sus personajes masculinos son extremos.
Así, 'La Promesa' se ha convertido en una de las series más exitosas de TVE en toda su historia. Puedes verla de lunes a viernes a las 17:30 horas.
Fotos | RTVE
En Trendencias | Las 11 mejores cremas para cuidar, mantener y cicatrizar tatuajes (recomendadas por los tatuadores)