Estamos contando las horas para la alfombra roja más importante del año para el mundo de la moda. Dentro de nada el Museo MET de Nueva York se llenará de caras conocidas. Este año, el dress code viene de nuevo marcado por la temática de la exposición y será el estilo 'camp' el que reinará esta noche. Un término desconocido para muchos que acuña un estilo de vestir centrado en la extravagancia.
El concepto de estética 'camp' parte del ensayo de la autora Susan Sontag, quién lo utilizó en su ensayo Notes on Camp en 1964. Un estilo exagerado y lleno de carácter muy difícil de definir por su propia razón de ser. Lo 'camp' es aleatorio, inesperado y atrevido. Y la exposición de este año del MET con Anna Wintour, Lady Gaga y Alessandro Michelle como anfitriones se ha atrevido a recorrerlo partiendo de sus inicios en pleno siglo XVIII con Luis XIV y Versalles.
Pero, ¿qué diseñadores representan el 'camp' ahora mismo?. Gucci, Schiaparelli, Marc Jacobs, Vivienne Westwood y hasta el mismísimo Palomo Spain.
Según la plataforma global de búsquedas de moda Lyst, el 'camp' ya estaba de moda antes de que el MET lo eligiera como temática de su exposición y gala anual. Y así lo demuestran los datos de compras online del último año. "El amor por la ironía, el humor, la parodia, el artificio, la teatralidad, el exceso, la extravagancia, la nostalgia y la exageración de Susan Sontag va de la mano de las tendencias que demanda la gente".
Así vemos como las zapatillas ugly y grandes, los estampados extravagantes y los diseños teatrales ya llevaban tiempo ocupando los carritos o al menos las listas de deseos de los compradores online. Las búsqueda de prendas de lentejuelas, volantes, plumas y purpurina han aumentado con respecto al año pasado. Específicamente un 20% los volantes, un 93% las plumas y un 199% las lentejuelas y un 132% la purpurina.
Y Gucci, a quién la plataforma nombra "el rey del Camp", ha causado verdadera adicción durante todo el año. Las búsquedas de camisetas de la marca aumentaron un 450% y las de su sudadera con capucha un 250%. Además, después de su desfile de otoño-invierno 2019, aquel en el que hizo desfilar a modelos que llevaban replicas de sus cabezas en tamaño real por la pasarela, según los datos, "cabezas Gucci" tuvo más de 1.000 búsquedas online.
La colaboración de Balenciaga con la marca de calzado Crocs, una línea que se agotó antes de ser lanzada son ejemplos de esta estética. Pero también lo son el sombrero gigante de Jacquemus, las icónicas botas "For walking" y el vestido "Dress" de Off White, la colección primavera-verano de Viktor & Rolf con sus frases gigantes bordadas, las mallas de Fendi y hasta el vestido de tul rosa de la actriz Jodie Comer en Killing Eve (que hizo que la marca Molly Goddard subiera un 134% sus búsquedas durante los últimos 12 meses) y dejan claro el buen momento que vive.
Omnipresente también en la alfombra roja, vimos 'camp' sin darnos cuenta en el vestido de Mugler Couture de Cardi B en los Grammy que hizo que las búsquedas de diseños de la marca aumentaran un 669% y en el rosa de Emily Blunt en los Screen Actors Guild Awards (que disparó las búsquedas un 30%).
Pero si hay algo derivado de la estética que domina el mercado son las zapatillas ugly. Las Disruptor de Fila y las M3K Tekno de Nike permanecen inamovibles dentro del top 10 de zapatillas en todo el mundo. Los tacones de la llama de Prada se vieron más de 45.000 veces durante el agosto pasado y las botas yeti de Saint Laurent tuvieron más de 5.000 búsquedas. Por no hablar de los mocasines de piel de Gucci, que han sido carne de imitación desde que surgieron.
Fotos | Killing Eve, Imaxtree, Gtres, @griegst