Antes de la Covid-19 solo unos pocos podíamos presumir de eso de teletrabajar. Nos levantábamos y sin coger coche ni autobús, nos sentábamos delante del ordenador café en mano solo 10 minutos después de haber salido perezosas de entre las sábanas. Pero cuando la pandemia dejó a todo el mundo en casa, el teletrabajo se convirtió en algo que muchos probaron y disfrutaron.
Acaban de publicarse los resultados de un estudio australiano que durante los primeros días de la pandemia en 2020, aún se encontraba a la mitad. Pretendían examinar el estilo de vida y el bienestar de los adultos australianos durante un año, pero la Covid cambió nuestra forma de vivir. Según el estudio y sus primeros datos durante la Covid, las personas que trabajaban desde casa dormían casi media hora más. Pero no es lo único que hemos ganado.
Ganamos tiempo de ocio
Es evidente que si trabajamos en casa el tiempo que se emplea en ir al trabajo nos lo ahorramos, y eso se traduce en que contamos con algo más de tiempo para el ocio. O al menos deberíamos porque al parecer ese tiempo extra también lo usamos para trabajar más, El 43% de este nuevo tiempo se usa para hacer más trabajo.
Dependerá de lo lejos o no que nos encontremos de nuestro trabajo, pero de media en Australia antes de la pandemia pasaban 4,5 horas a la semana yendo a trabajar. En el caso de España y según este otro estudio, las personas que teletrabajamos tenemos 10 días más al año libres que aquellos que van a una oficina.
Los investigadores afirman que las horas de transporte para llegar al trabajo suelen ir acompañadas de una peor salud mental y menor puntuación en la valoración de nuestra salud, aunque no es un dato concluyente porque ya te hemos hablado de aquellos trabajadores a los que no les importa hacer más kilómetros y vivir más lejos de sus trabajos.
Nos movemos más cuando trabajamos desde casa
Al dedicar más tiempo al ocio cuando se trabaja desde casa, hay más oportunidades de estar físicamente activo y menos sedentario. De hecho según el estudio un 33% dedica su tiempo extra al ocio por lo que “hay más oportunidades de ser físicamente activo y menos sedentario" según afirma la investigación.
No es el único estudio que determina esto. Este estudio realizado en Estados Unidos a 108.000 personas, afirma que es más probable que los días de teletrabajo incluyan largos paseos o en bicicleta. Aunque este otro realizado en Japón afirma que los trabajadores remotos se movían menos y pasaban más tiempo sentados durante el horario de oficina.
Los hábitos alimentarios también están evolucionando con el trabajo desde casa, y se ha visto que "la comodidad de la proximidad a nuestras cocinas ha hecho que aumente el consumo de aperitivos", aunque también se observa una tendencia a elegir una alimentación más saludable gracias a prepararla en casa.
La productividad aumenta y somos más felices
Por mucho que algunas empresas se empeñen en afirmar que la productividad desciende si teletrabajamos, lo cierto es que existen demasiados estudios e investigaciones que demuestran lo contrario. Por ejemplo, los datos de Stanford revelan que la productividad mejora hasta en un 25% cuando se trabaja en remoto.
La clave está en dar la posibilidad al empleado de elegir, porque cuando las personas deciden trabajar desde casa, su salud mental y su bienestar mejoran "especialmente cuando cuentan con el apoyo de sus compañeros y de su empresa", según afirma la investigación australiana. Es decir, somos más felices porque conseguimos conciliar mejor.
El formato de trabajo híbrido, que ya ha demostrado que para los trabajadores es el que mayor satisfacción y bienestar aportan, es una forma de evitar perder la conexión con los compañeros. El estudio afirma que “el trabajo desde casa no es un planteamiento único y parece estar mejor posicionado como una opción entre muchas otras para apoyar un entorno laboral mejor, más inclusivo y flexible. Nuestro enfoque del trabajo debe evolucionar, abarcando la diversidad de necesidades y estilos de vida”.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | And just like that (HBO)
En Trendencias | Las 23 mejores series y películas que se estrenan en 2024
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo