Bill Gates ya nos advirtió que si queremos asegurarnos de que en el futuro tenemos trabajo, lo ideal es que las nuevas generaciones (y las que ahora está ya trabajando) estudien algo relacionado con la inteligencia artificial, la energía o la biología.
Ahora es el cofundador de Google DeepMind, Mustafa Suleyman, quien nos ha dicho que ya hay una profesión que se estima que en cinco años desaparezca. Y es una profesión que todos conocemos y que existe en prácticamente todas las empresas.
La profesión que desaparecerá en cinco años porque lo hará una inteligencia artificial
Google DeepMind es la nueva apuesta de Google para hacer frente a Microsoft y ChatGPT en inteligencia artificial. Y es quien está desarrollando un chatbot que ya se piensa que sustituirá a una profesión muy conocida y en solo cinco años: la de asistente personal. Y va un paso más allá, porque también eliminará a los jefes de personal, un puesto que a día de hoy tiene una gran importancia en cualquier empresa, sea la que sea.
Tanto es así, que Mustafa Suleyman asegura que “todos tendremos nuestro propio asistente personal, basado en una IA en cinco años”. Lo ha afirmado en una entrevista con la CNBC en la que asegura que a medida que la tecnología reduzca los costes y se vuelva más accesible, todo el mundo va a tener su propio asistente virtual impulsado por inteligencia artificial. “Tal y como yo lo veo, dentro de cinco años todo el mundo tendrá su propio ‘jefe de personal’. La inteligencia artificial va a conocer en profundidad tu información personal, va a estar completamente alineada con tus intereses y te ayudará a gestionar y procesar toda la información que necesites”.
En teoría, ese conocimiento es beneficioso para nosotros porque en sus propias palabras será capaz de conocerte y hacer que “todo el mundo sea más inteligente y productivo”. Según el experto de Google, no solo te ayudará a organizarte y a mejorar tu gestión del tiempo. También que ayudará a ser más creativo. “Será capaz de hacerte pensar durante el día, de ayudarte a priorizar tu tiempo, a inventar, a ser mucho más creativo. Será un asistente, pero también un coach personal y un compañero”, dijo Suleyman, que afirma también que la intención es ayudar a hacer la vida de las personas un poco más fácil.
No sé hasta qué punto una inteligencia artificial puede ser nuestro compañero, como si estuviéramos en la maravillosa película de Her. Pero si hay algo que en este momento necesito que sepas. Un dato que quizá no conoces pero que a mí me ha volado la cabeza y me ha preocupado mucho.
Esa inteligencia artificial que es el ChatGPT y que tanto (tantísimo) se ha puesto de moda para hacer cosas tan variadas como escribir la bio de Tinder o hacernos una dieta de adelgazamiento para toda la semana, no es tan buena como pensamos, especialmente para el medio ambiente. Diez consultas consumen un litro de agua y hay estudios publicados por investigadores de Google que estiman que el entrenamiento de GPT-3 en el que ChatGPT está parcialmente basado, generó emisiones de más de 550 toneladas de carbono.
No me quiero imaginar lo que debe consumir una inteligencia artificial que va a tener como mínimo una jornada de ocho horas y que va a sustituir a un ser humano en una oficina. Ni lo que va a contaminar cada uno de los “asistentes personales” que sustituirán a los trabajadores en unos cinco años. Pero eso, me temo, es otro debate más y un nuevo melón que se abre con esto de la inteligencia artificial.
Fotos | Her
En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida