Si eliminamos el trabajo a tiempo parcial y el sector público, trabajamos más de 40 horas semanales en España. Son datos de un estudio auspiciado por la Comisión Europea que revelaba recientemente que la jornada laboral en España no ha cambiado demasiado desde que 1983 el gobierno de Felipe González aprobara un máximo de 40 horas semanales. Ahora se quiere pasar de esas 40 horas semanales a un máximo de 37,5 horas en dos años, pero los datos de Eurostat dicen que la jornada media en España ya es de 37,6 horas. ¿Cómo es posible? Parece un trabalenguas, pero la clave está en las reducciones de jornada y los trabajos a tiempo parcial.
La realidad de los trabajos de media jornada
Este estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), considera que las jornadas laborales a tiempo completo en Europa se han mantenido casi sin cambios a pesar de los avances tecnológicos que prometían menos horas de trabajo. Además, existe la percepción de que se han rebajado las horas de trabajo, pero es todo fruto de la influencia del empleo a tiempo parcial en las cifras.
Si pensamos que el empleo a tiempo parcial ha crecido desde los años 90, no es de extrañar que las cifras varíen. Los trabajos a media jornada, según los investigadores, han contribuido a reducir el promedio total de horas trabajadas. Es decir, que la media bajara fue fruto de que cada vez haya más personas trabajando a tiempo parcial en España y no porque los trabajadores a tiempo completo hagan esas 37,6 horas que indica Eurostat. Con esto en mente surge otra pregunta.
¿Por qué cada vez hay más trabajadores a tiempo parcial?
Existe un incremento real en el número de contratos a tiempo parcial debido a la precarización del empleo desde los años 90, especialmente en sectores como el turístico, pero los investigadores afirman que la incorporación laboral de las mujeres al mercado laboral que se ha producido en las últimas décadas también ha contribuido a aumentar el número de trabajos a tiempo parcial. Adivina por qué. Porque seguimos siendo las mujeres las encargadas del cuidado familiar y las que, por conciliación, recurren a este tipo de trabajos. En España, las mujeres marcamos récord de empleos pero seguimos siendo cuidadoras como en la época en que mi madre empezó a trabajar.
El paro de larga duración para mayores de 45 años es un problema que afecta aún más a las mujeres según datos del INE, pero el empleo femenino marcó récord en España al superar los 9,83 millones de mujeres ocupadas según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Eso sí, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el trabajo a tiempo parcial entre mujeres supone 21,6% del total de la población activa, frente al 6,6% de hombres.
Otros motivos por los que ha aumentado el número de trabajadores a tiempo parcial es que el sector industrial se ha visto mermado en los últimos tiempos, haciendo que la media del total de horas trabajadas baje. Y también hay que sumarle el incremento de la masa laboral en el sector público, ya que es aquí donde sí se ha producido una reducción de la semana laboral. En 2019, se rebajó la jornada de los funcionarios de la Administración pública a 37,5 horas semanales, y en 2023 llegaron a las 35 horas. Pero si se excluyera el empleo a tiempo parcial de las estadísticas, y el sector público, la jornada laboral en España dentro del sector privado seguiría siendo de 40 horas o más para aquellos que trabajan a tiempo completo.
Pensemos ahora en un trabajador a tiempo completo en una empresa privada y en las horas extra que realiza, tanto pagadas como no pagadas. Según datos del INE, en el último trimestre de 2023 se registraron un total de 6,34 millones de horas extra en España. Pero solo se pagaron 3,87 millones y el resto se trabajaron pero no se registraron como parte de la jornada. Trabajamos 10 horas pero se contabilizan 8. Si se incluyen esas horas extra en el estudio, la media de jornada laboral quedaría por encima de 41 horas semanales según el informe en el que también se han analizado otros países como Alemania, a la que ganamos en este caso porque trabajamos más que ellos.
Tal y como explicaba en su perfil de X Sergio Torrejón, uno de los autores del estudio, la extensión de la jornada es también fruto de los niveles formativos, ya que organizan sus jornadas en base a objetivos y no a una jornada concreta. Además, trabajamos más horas porque hay un culto a la productividad que llegará a matarnos. Como explica el experto, "Observamos que quienes trabajan más tiempo son quienes tienen niveles formativos más altos, lo que puede servir de proxy del estatus profesional. Parece que hay una explicación cultural". En cambio, quienes desempeñan tareas de baja cualificación sí han reducido sus horarios en las últimas décadas no solo en España, también en otros países europeos.
Parece que por mucho que queramos, el trabajo no ha cambiado tanto como pensamos. Es más, ha empeorado. Ahora trabajamos más horas y con peores condiciones, lo que provoca que cada vez más se hable de renuncia silenciosa y de la precariedad laboral que acompaña a trabajos de media jornada y, visto lo visto, también a trabajos de jornada completa.
Fotos | Ahsanization ッ en Unsplash, AllGo - An App For Plus Size People en Unsplash, Clay Banks en Unsplash
En Trendencias | Las 61 mejores películas de Navidad (y dónde verlas) para darnos un atracón nos guste el género que nos guste
Ver 0 comentarios