Un experta de RRHH desvela los cuatro errores más comunes que cometemos al buscar trabajo

La clave si quieres cambiar de empresa o si estás en el paro y buscando empleo, es evitar ponernos palos en las ruedas que limiten nuestras oportunidades laborales

Errores Al Buscar Trabajo Y Como Arreglarlos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque el empleo en España ha crecido en 588.700 personas (un 2,88%) en los 12 últimos meses según el INE, la tasa de paro es del 11,60%. Puede que estés buscando trabajo porque ahora mismo no tienes, o puede que estés buscando una nueva oportunidad laboral, bien porque tu jefe está haciendo la vida imposible o porque siempre es un buen momento para encontrar el trabajo de tus sueños si es que aún no lo tienes.

Andrea Ramos es experta en recruiting y RRHH y sabe qué es lo hay que hacer para conseguir un buen trabajo. En su libro Consigue el trabajo que tú quieres: Un método efectivo en 5 pasos para liderar tu búsqueda laboral nos cuenta algunos de los errores más comunes a la hora de buscar trabajo, que no sabemos que cometemos, pero que tienen solución. Te la contamos.

Tener el currículum desactualizado

Uno de los errores más comunes según la experta en Recursos Humanos es que nuestro currículum no esté actualizado o tenga información poco relevante. De hecho, tener un mal currículum te hace perder oportunidades.

Es importante que además de mostrar nuestra información profesional y formativa, dejemos un espacio para hablar de las aptitudes transferibles, algo que obviamos en muchas ocasiones al redactar nuestro CV y que es mucho más importante de lo que pensamos, especialmente si estamos buscando trabajo en un sector laboral en el que actualmente no trabajamos.

Errores Que Cometemos Al Buscar Trabajo

Ramos nos advierte además en su libro de que adaptar el currículum al puesto que solicitamos puede ser la clave para que nuestra candidatura sea más interesante para los reclutadores. Por ejemplo con las habilidades tanto duras como blandas que tenemos y que se necesitan para esa oferta de empleo, por lo que un análisis de la misma resulta imprescindible.

El truco que nos da es “llenar el CV de palabras clave” que tienen que ver con el puesto al que aspiras. Para ello, revisa bien la oferta y una vez tengas localizadas esas palabras clave, añádelas en el perfil profesional, las funciones de tu experiencia laboral y tus habilidades. Sin inventar nada, ojo, solo acoplando lo que tienes a lo que piden.

 

Y no te olvides de quitar lo que no necesitas. Hay tres cosas que le sobran a tu CV tal y como te explicamos aquí y que deberíamos eliminar sí o sí.

No tener LinkedIn

Aunque no busquemos trabajo, existen numerosos motivos para que nuestro perfil de LinkedIn esté actualizado, comenzando porque ​​se trata de una red de networking y un escaparate para nuestra marca personal. Pero además, Ramos asegura que en muchas ocasiones, los reclutadores o los responsables de RRHH no miran el CV y sí se consulta el perfil de LinkedIn.

Optimizar nuestro perfil de LinkedIn y crear una red de contactos o networking, puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos laborales. Y no solo ahora, en el futuro. Conecta con profesionales de tu sector a través de la red social y amplía así tus oportunidades.

Errores Al Buscar Trabajo

Buscar solo en portales de empleo

Los portales de empleo se crearon para que las empresas pudieran colgar sus vacantes así de una forma sencilla, pero no son el único camino para encontrar trabajo. Por ejemplo, en muchas empresas tienen en su página web un apartado de “Trabaja con nosotros” que puede ser una nueva vía para entrar.

También existen las bolsas de empleo locales en las que hay ofertas, y podemos buscar a través de redes sociales (hay empresas que publicitan sus vacantes a través de Instagram, por ejemplo) e incluso a través de LinkedIn.

No enviar autocandidaturas

Las candidaturas espontáneas o autocandidaturas son una forma diferente de presentarte a un puesto oculto y una prueba de tu proactividad e iniciativa, algo que encanta a cualquiera que busque empleados.

Tiene sus trucos, pero siguiendo estos consejos para hacer una autocandidatura perfecta no tendría porque ser complicado. Y eso sí, prepara una buena carta de presentación personalizada, porque de lo que se trata es de marcar la diferencia.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Up in the air (Amazon Prime Video)

En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

Comentarios cerrados
Inicio