Confirmado: eres más influenciable de lo que piensas y este estudio psicológico lo demuestra

En Upeka by Aegon nos explican el experimento de Asch en la sociedad 

Pexels Liza Summer 6382711
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que te ha pasado que te has comprado un vestido y todas tus amigas lo veían rosa y tu lo ves rojo claramente pero te acaban convenciendo de lo contrario al ver que tu opinión es minoría. Esto es más común de lo que pensamos y no solo ocurre con temas cotidianos, también con decisiones importantes y hoy vamos a descubrir por qué.

Esta semana en Upeka by Aegon han analizado en su último episodio la necesidad que tiene la humanidad por pertenecer a un grupo y sentirse parte de él derivando a cosas que no siempre son acertadas. La invitada y experta María Gómez nos ha explicado un experimento sociológico que cambió el mundo y la forma en que entendíamos la mente y es el famoso el experimento de Asch. Su nombre proviene del investigador Solomon Asch y que estudió el fenómeno de la conformidad, que es la tendencia de una persona a cambiar su respuesta ante un objeto, acercándola a la respuesta de la mayoría de las personas del grupo a través de una situación de prueba.

Este preparó un plan donde reunió a varios estudiantes donde varios miembros eran sus cómplices y una hoja en la que hay imprimidas tres barras horizontales de diferentes tamaños obvios donde cada uno de los asistentes tenía que indicar cuál era la mayor. Los sujetos compinchados con Asch respondieron mal aposta y el resto imitaron la respuesta con cierta duda por el miedo a estar equivocándose o de ser ridiculizados y es que en este tipo de contexto son mucho más fáciles las influencias que si está una persona sola o con familia.

Quizás resulte algo extraño pero esto lo vemos en el día a día en las redes sociales como en X donde cuando un tema se hace viral, nuestro primer impulso es leer las opiniones de los demás sin crear la nuestra primero a través de información veraz dejándonos influenciar sin sentido. Sin duda, el círculo social en el que nos movemos nos influye a la hora de opinar sobre la vida adaptándonos más al juicio de los demás que al nuestro propio.

Esto nos demuestra que somos más influenciables de lo que pensamos. Y tú, ¿Hubieras caído en el engaño?

Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Liza Summer

En Trendencias |Rompe con la aceptación social y quiérete más por ser cómo y quién eres

En Trendencias | Los seguidores en RRSS, ¿una nueva adicción que puede acabar con tu vida y tu felicidad?  

Inicio