Es fácil caer en la idea de que estas fechas de Navidad deben ser un momento de alegría para todos pero la realidad puede ser muy distinta. Reuniones sociales, conflictos, conciliación familiar y la soledad se hace más notable en esta época y hace bastante mella en la salud mental y ahora se que acerca vamos a hablar de ello largo y tendido.
Este episodio de Upeka by Aegon se coloca el gorro de Papá Noel y no podía hablar de otro tema que no fuese la Navidad pero con un aspecto muy del programa: la Salud Mental. Junto con Anne Igartiburu, esta semana se encuentra Anita Farma y Cris Blanco junto con el analista emocional David Gómez que nos enseñará desde el punto profesional todos los aspectos mentales de estas fiestas. Todos tenemos una mochila emocional que reúne todas la interacciones que hemos ido viviendo y suele pesar mucho ya que dependiendo de la persona, la Navidad puede pasar como si nada o hacerse demasiado cuesta arriba.
La mitad de la población asegura vivir estrés en épocas navideñas y esto se puede dar por la extrema organización que hay que tener para las cenas y también por encargarnos de preparar tanta comida casi sin ayuda. Esto desencadena a la tristeza y parece en en fiestas no se puede mostrar la cara amarga de los sentimientos y nos preocupamos mucho por felicitar a todos pero no de cómo están a nivel interior incluso agravando el problema con preguntas incómodas. Estas cenas sacan siempre temas incómodos que crispan el ambiente y debemos intentar esquivarlos para poder disfrutar de la jornada. Además, hay que colaborar y eliminar ese papel de las mujeres de encargarse de todo reduciendo la carga de trabajo.
La tristeza tiene algo bonito y es que siempre recordamos a los que faltan pero aunque nos sintamos mal, ese dolor es uno más que nos demuestra el gran amor que había aceptando que ya las navidades van a ser menos felices pero no siempre peores. Estas ocasiones también pueden servir para retomar otras relaciones y perdonar o dar una oportunidad a aquellos que echamos de menos y queremos recuperar de nuevo en nuestras vidas.
Saber decir no es muy importante ya que hay muchos eventos a los que no nos apetece ir pero por compromiso no nos negamos y hay que primar nuestro bienestar ante todo. Además, el famoso FOMO está afectando a la gente joven principalmente por el miedo a perderse algo o incluso sentirse rechazados por el grupo.
Sin duda la Navidad es una época de muchas emociones que esperamos que para todos sean buenas. Y tú, ¿Cómo vives estas fechas?
Imágenes | YouTube
En Trendencias | Steve Jobs regalaba viajes a sus hijos por Navidad hasta que cortó el grifo y los dejó sin nada
En Trendencias | Si eres terrible eligiendo los regalos de Navidad de tus amigos, aquí tienes ideas originales según su personalidad
Ver 0 comentarios