Como ya hemos adelantado en otros temas, esta temporada Upeka by AEGON llega cargada de novedades y es que si hay algo que echábamos de menos son sin duda las secciones. A lo largo de estos meses encontraremos un apartado bajo el nombre de Cuidamos de ti donde en cada programa podemos aprender ciertos aspectos sobre enfermedades, cuidados y trastornos que nos vendrán geniales.
Esta semana, Upeka by AEGON ha puesto mucho hincapié en los buenos hábitos ya sea tanto físicos como alimenticios sin dejar de lado la salud mental que juega un papel muy importante y el público podrá en cada programa preguntar lo que quieran para que se hable y se aporten consejos. La psicóloga Andrea Vicente es la encargada de presentar este nuevo formato y para comenzar qué mejor que con un tema que nos afecta a todos: el estrés volviendo a la rutina. Ahora que ha finalizado el verano, el volver a clase o al trabajo no ha sido plato de buen gusto peor hay formas de gestionarlo y las vamos a descubrir.
El estrés es una reacción natural y automática tanto de nuestro cuerpo como de la mente ante situaciones que percibimos como amenazantes tanto en el trabajo como en la vida social. Aunque no lo creamos, volver a la rutina es una de las situaciones que más nos genera estrés y se debe a 2 razones: por un lado se da la interrupción de la inercia que tras estar varios días relajados, volver a nuestras obligaciones crea un choque emocional y físico muy fuerte; por otro lado se da la presión de las expectativas ya que sentimos que tenemos que ser más productivos y no lo estamos consiguiendo.
A corto plazo, el estrés puede provocar síntomas como insomnio, irritabilidad, fatiga y falta de concentración pero a largo plazo se complica puesto que deriva en problemas inmunológicos, cardiovasculares e incluso digestivos que no solemos achacar a esta patología. Desde el punto de vista psicológico el estrés puede llegar a causar ansiedad, depresión y agotamiento emocional afectando a nuestras relaciones personales creando conflictos.
Todo tiene remedio y hay 4 claves que nos ayudarán a evitar este problema empezando por planificar el retorno de forma gradual retomando las actividades u par de días antes de volver al trabajo. Siguiendo a este paso no debemos olvidar el tema principal que ha protagonizado el programa y son los hábitos saludables como la alimentación, el ejercicio y el descanso que nos ayudarán a liberar endorfinas para estar felices. El mindfulness ocupa el tercer puesto entre las claves ya que esta técnica es muy eficaz para reducir el estrés al enfocarnos en la respiración además de en nuestra mente y para terminar debemos permitir ser flexibles con los planes ya que es de humanos equivocarse y no debemos frustrarnos por ello.
Sin duda esta sección nos va a ayudar tanto en verano, Navidad como en cualquier ocasión. Y tú, ¿Has sufrido este tipo de estrés?
Imágenes | YouTube
En Trendencias | ¿Soy feliz en mi trabajo? Upeka responde a todo sobre el estrés laboral en su nuevo programa
En Trendencias | Las bajas laborales por salud mental se disparan en España pero nadie habla de ello
Entrar y enviar un comentario