¿Sabes exactamente qué es el cortisol? Upeka nos resuelve todas las dudas sobre este gran aliado

Todos tenemos esta hormona y aunque es desconocida, es una de las más importantes de nuestro organismo

Pexels Mart Production 7699511
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuántas veces has buscado una explicación a esos picos de estrés que sufres de forma repetida y seguro que los has asociado al trabajo, salud o incluso el clima. Nuestro cuerpo es un reflejo de nuestra vida y debemos cuidarlo como si de un templo se tratase, por eso vamos a hablar hoy de uno de los conceptos más olvidados y que debemos mimar al máximo.

Esta semana Upeka ha abordado en su último programa todo sobre el estrés laboral y cómo intentar sobrellevarlo. En uno de los puntos, la colaboradora Anita Farma ha defendido a capa y espada el cortisol como un gran aliado ya que es la hormona de las glándulas suprarrenales que cumple el mayor papel en los procesos fisiológicos que hacen que tu cuerpo funcione. Muchas personas achacan otros problemas como dolencias renales o aumento de peso al cortisol y no es tan frecuente el desequilibrio de esta hormona pero si quieres saber bien cómo funciona, lo explicamos con una metáfora bastante curiosa.

Imagínate que tu cuerpo es como un castillo que debe estar alerta ante cualquier amenaza o peligro que se acerque y el cortisol actúa como un guardián protector. Cuando nosotros detectamos algún problema, hacemos saltar la alarma para que esta protección tenga preparado todo lo necesario para combatirlo ya sea infecciones, inflamaciones y otras patologías. Muchas veces la moraleja de Pedro y el lobo afecta a este agente ya que si todo el rato estamos en altera por peligros que no son del todo reales, esto estresará mucho al cortisol agotándolo por completo y que derivará en ansiedad, cansancio y estrés.

Nuestro cuerpo necesita energía diaria y el cortisol es el encargado de proporcionarla, por eso es muy importante cuidarlo para que no pueda flaquear realizando algunos cambios en el estilo de vida como aumentar el ejercicio físico, dieta saludable rica en fibra o ácidos grasos, meditación y dormir correctamente. Aunque no hay una prueba exacta para saber si tenemos exceso de cortisol, algunos síntomas que debemos tener en cuenta es el reflujo, grasa abdominal o ser propenso a infecciones.

Sin duda ahora el cortisol va a ser nuestro nuevo mejor amigo contra el estrés. Y tú ¿Lo conocías?

Imágenes | @upeka_oficial y Foto de MART  PRODUCTION

En Trendencias |No, no es una leyenda urbana: un estudio de la Universidad de Stanford revela que el estrés engorda

En Trendencias |Las hormonas que necesitas controlar si quieres quemar grasas

En Trendencias | 105 películas que ver una vez en la vida.

Inicio