'Todas las navidades cocino y nadie lo agradece': el síndrome de la cuidadora te está afectando y así puedes romperlo

En Upeka by Aegon recalcan uno de los papeles más importantes de estas fiestas

Pexels Tim Douglas 6210983
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos ya en la cuenta atrás de la primera festividad importante de la Navidad y es que la Nochebuena es motivo de celebración, risas con amigos y reuniones familiares. Sin duda a quien le toca organizarlo es todo un marrón pero seguro que nunca te has parado realmente a pensar en todo el esfuerzo que tiene y hoy vamos a hablarlo.

En Upeka by Aegon esta semana han hablado en el programa sobre la Salud Mental en la Navidad y es que es una época donde sufre mucho y apenas tomamos consciencia de ello. Aunque no ocurre lo mismo en todos los hogares, en la mayoría quien se encarga de preparar todo tanto la comida, bebida, decoración e incluso los regalos son las madres y es que socialmente se les ha impuesto este rol tan injusto que acaba derivando en problemas como el que vamos a tratar hoy: el Síndrome de la Cuidadora. Esto engloba a cuando una persona se ve obligada a realizar el rol como bien dice la palabra de cuidadora y si te sacan de ahí, dejas de disfrutar o sentirte útil.

Esa identidad se mete de lleno en la personalidad de la persona afectada y cuando recibe comentarios como "descansa" o "siéntate un rato" se produce un colapso porque siente que no sabe hacer otra cosa más que cuidar a los demás en ese aspecto. Como sociedad, debemos rebajar un poco las expectativas que se esperan de estas personas, mayoritariamente mujeres, para reducir esa carga que ni siquiera merecen tener y agradecerles por todo lo que hacen de manera altruista.

Sabemos que es muy cómodo salir toda la tarde de cañas con amigos y llegar a casa a mesa puesta, pero también hay que pensar que nuestros padres también les gustaría salir y no lo hacen. Este año puedes ayudar reduciendo la carga de trabajo ya sea limpiando, poniendo la mesa o si vas a casa de un familiar, aportando varios platos para reducir la carga en la cocina. Además, cada vez son más familias las que se decantan por encargar menús a algunos restaurantes para estas fechas y así poder ahorrarse todas las horas en los fogones incluso comprando cubiertos de plástico para ni siquiera tener que lavar.

En esta Navidad, comencemos a tener conciencia sobre la gran labor que tiene preparar cada evento y ayudemos lo más que podamos. Y tú, ¿Cocinas en Navidad?

Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Tim Douglas

En Trendencias | Navidad en pareja: así es como podéis organizaros para llegar a todos los planes y no terminar en disputa

En Trendencias | Fatiga por compasión: cuando cuidar de los demás puede acabar con tu salud física y emocional

Inicio