Cuando pensamos en los monumentos más alucinantes de España, lo primero que viene a la cabeza es la Alhambra de Granada o la Sagrada Familia de Barcelona. Por eso nos ha sorprendido tanto descubrir que el edificio español que ha conquistado a los turistas internacionales es la Mezquita de Córdoba. Así lo corrobora TripAdvisor, que lo ha coronado como el mejor monumento de Europa y el sexto del mundo.
Córdoba es una ciudad hecha para admirar. No en vano, es la única en todo el planeta que tiene cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad. Ni Roma y su Coliseo o Atenas y el Partenón se atrevieron a tanto. La UNESCO ha reconocido el centro histórico de la ciudad, el Alcázar de Medina Azahara, la fiesta de los patios de Córdoba y, finalmente, la joya que nos atañe: la Mezquita-Catedral, un monumento que narra siglos de convivencia cultural y religiosa.
Este tesoro de la UNESCO fue levantado en el año 785 por orden del emir Abderramán I. Tardaron solo dos años en hacerla y se pueden ver influencias romanas, visigodas y omeyas en el diseño del edificio. Sin embargo, fue ampliada en varias ocasiones para convertirla en la más grande y de mayor esplendor del Imperio Islámico, incluyendo esa sala de columnas infinita con arcos bicolores que se ha convertido en el icono de Córdoba.
En 1236 Córdoba fue reconquistada por los cristianos y la Mezquita de Córdoba, aunque mantuvo su nombre, fue convertida en Catedral. Tal era su majestuosidad que decidieron mantener la arquitectura e integrar una capilla renacentista en su interior. El resultado es una mezcla de estilos cristiano y musulmán únicos y muy inesperados.
La Mezquita-Catedral de Córdoba es el mayor ejemplo del mundo entero de una convivencia de culturas. Un recordatorio de que la diversidad puede crear cosas extraordinarias. Por eso los visitantes se maravillan al entrar y pasear por sus innumerables patios y salones y han decidido convertirla en el mejor monumento de toda Europa.
Fotos | Mezquita Catedral de Córdoba, Wikipedia Commons, Turismo de Córdoba.
En Trendencias | Low Festival 2025: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.
Ver 0 comentarios